_
_
_
_

La batalla de ‘El Puma’ contra su incurable enfermedad

El cantante José Luis Rodríguez, espera un "milagro" tras el doble trasplante de pulmón que ha recibido este lunes

José Luis Rodríguez, 'El Puma' en una foto promocional de 2008.
José Luis Rodríguez, 'El Puma' en una foto promocional de 2008.

José Luis Rodríguez El Puma espera un milagro. La madrugada de este lunes ha recibido un doble trasplante de pulmón en Miami, EE UU. Una oportunidad que el cantante venezolano había calificado previamente como un "milagro" para combatir la fibrosis pulmonar que padece desde 2000. El cantante, de 74 años, permanecía desde hace varios meses en la lista de espera por unos órganos compatibles. "Para él, esta es una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe" ha asegurado a Efe su publicista, Beatriz Parga. 

Según fuentes cercanas al artista, Rodríguez permanecerá varios días en la unidad de cuidados intensivos dentro del hospital Jackson Memorial, donde el equipo de trasplantes de pulmones y corazón en adultos del Miami Transplant Institute vigilan cualquier complicación, que puede ir desde infecciones hasta señales de que el cuerpo rechaza los nuevos órganos.

'Las primeras 72 horas son cruciales', ha reconocido la publicista. El cantante está acompañado de su esposa, Carolina Pérez, y la hija de ambos, la actriz Génesis Rodríguez. Se desconoce si acudieron al centro médico las dos hijas mayores del artista, Liliana y Lilibeth Morillo, fruto de su unión con la venezolana Lila Morillo.

En el Miami Transplant Institute, parte del Jackson Memorial, se han efectuado más de 100 trasplantes de corazón y pulmón y también allí había acudido el cantante venezolano para un tratamiento basándose en células madres para intentar atajar la enfermedad. "Se ha atendido allí desde hace mucho tiempo", ha detallado Parga sobre la lucha del intérprete contra una enfermedad que le había obligado a suspender conciertos en los últimos meses. 

En más de una ocasión el cantante venezolano se vio obligado a subir al escenario con un respirador conectado a una botella de oxígeno. Con el rostro demacrado y el pelo totalmente cano el cantante interpretaba sus éxitos musicales como El pavo real y Dueño de ti,

La fibrosis pulmonar también le impidió promocionar su primer disco en ocho años: una colección de duetos que editó en abril pasado bajo el nombre de Inmenso. En este material discográfico Rodríguez cantó con artistas como Vicente Fernández, Chayanne, Carlos Rivera y Ricardo Montaner. Pese al entusiasmo, un mes después del lanzamiento, El Puma desapareció de la actividad pública.

Liliana Morillo, la hija mayor de El Puma, expresó la semana pasada que su padre, del que está distanciada, "no podrá cantar más" y aseguró que tenía cuidado de enfermeras constantemente.

Clubes de fans han convocado a cadenas de oración por la salud de El Puma y han colgado vídeos de sus canciones favoritas en las redes sociales. "José Luis sabe que está en las oraciones de sus fanáticos en todo el mundo y eso le reconforta", ha añadido Parga. 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_