Una década de archivos diplomáticos de México en Francia, a golpe de clic
La página web del Ateneo Español publica documentos de 1935 a 1945
Más de 170.000 documentos del archivo de la Embajada de México en Francia estarán disponibles en la página web del Ateneo Español de México. La digitalización abarca una década, de 1935 a 1945: desde el año previo al inicio de la Guerra Civil española hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los archivos fueron descritos, catalogados y digitalizados por una docena de profesionales que trabajaron durante un año y medio para contar con un acervo documental de 4,3 terabytes.
Los archivos se podrán consultar libremente desde cualquier ordenador gracias a un convenio firmado en 2015 entre el Ateneo Español de México, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Cátedra del Exilio de la Fundación Pablo Iglesias, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
Los documentos son testimonio de acontecimientos trascendentales como el éxodo de los españoles que tuvieron que huir cuando la causa republicana fue derrotada por el franquismo. "Se calcula que casi medio millón de personas buscaron refugio en el país vecino, Francia, lugar donde la Embajada de México se convirtió en sinónimo de vida, oportunidad y esperanza para miles", destaca el Ateneo Español de México en un comunicado.
Listas y cartas
Entre los archivos digitalizados se podrán encontrar listados de personas trasladadas en los diferentes barcos del exilio, cartas de agradecimiento a México, así como documentos manuscritos dirigidos a la Embajada y al Consulado solicitando asilo del otro lado del Atlántico, incluyendo el periodo en el que Gilberto Bosques realizó gestiones para apoyar el refugio de miles de personas.
"Muy probablemente, estos archivos abrirán nuevas líneas de investigación entre los especialistas, además de resultar interesantes para los numerosos descendientes de las personas cuyas vidas, o por lo menos un fragmento de ellas, están contadas en sus páginas, ahora virtuales", añade el Ateneo.
Los trabajos de descripción duraron seis meses; se revisaron detalladamente, se foliaron y resumieron más de mil 800 expedientes diplomáticos, para que las personas que consulten el archivo puedan saber qué contiene. Posteriormente, se realizaron los trabajos de digitalización y se asignó un número a cada expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.