Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘The Square’, favorita en los premios de cine europeo

‘Verano 1993’, de Carla Simón, es candidata a mejor ópera prima

Fotograma de la película 'The Square', de Ruben Óstlund.
Fotograma de la película 'The Square', de Ruben Óstlund.

Berlín se prepara para celebrar a lo grande este sábado la 30ª edición de los Premios de Cine Europeo. La gala, en la que la actriz francesa Julie Delpy y el director ruso Alexander Sokurov recibirán sendos premios honoríficos, hará un recorrido por las películas y los protagonistas que durante estos treinta años han acompañado a la Academia de Cine Europeo, que preside el cineasta alemán Wim Wenders. Estos trofeos han tenido la virtud, en numerosas ocasiones, de ser el trampolín de películas españolas que iniciaban así su carrera internacional. En esta ocasión, no hay, sin embargo, ningún filme español que opte a alguno de los más importantes galardones (película, dirección, guion o interpretación). Solo la gran sorpresa cinematográfica del año en España, Verano 1993, dirigida por Carla Simón, opta al premio Descubrimiento, dedicado a las óperas primas. La sueca The Square, de Ruben Östlund, última Palma de Oro en el Festival de Cannes, parte como gran favorita en la ceremonia con cinco candidaturas, Su principal rival será la húngara En cuerpo y alma, Oso de Oro en el Festival de Berlín, dirigida por lldikó Ehyedi y que compite en cuatro apartados.

Además de Verano 1993, la participación española cuenta con las candidaturas de Timecode, de Juanjo Giménez, y Los desheredados, de Laura Ferré, al mejor cortometraje, categoría a la que optan un total de 15 trabajos, y la selección a mejor documental de La Chana, una producción hispano-islandesa dirigida por Lucija Stojevic. La Academia de Cine Europeo ya ha anunciado los premios técnicos, que son concedidos por comités de expertos en cada campo, y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ha conseguido el galardón a mejor diseño de sonido.

Fotograma de 'Verano 1993', dirigida por Carla Simón.
Fotograma de 'Verano 1993', dirigida por Carla Simón.

Fue precisamente en Berlín, en el pasado festival de cine, donde Verano 1993 comenzó su exitosa carrera. En la capital alemana, este filme en el que Carla Simón narra, con delicadeza y genialidad, su propia historia personal cuando en ese verano fatídico quedó huérfana de madre (años antes había muerto también su padre) víctima del sida, logró el premio a la mejor ópera prima del festival. Poco después, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Málaga. También ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood. A la espera de las nominaciones el miércoles para los Goya, Verano 1993 es una de las películas que parte con mayor número de candidaturas para los premios Forqué y los Feroz. El último galardón conseguido por la ópera prima de la catalana Carla Simón ha sido en los Fénix , en México, donde se alzó con el de mejor guion.

Desde su estreno en Cannes, The Square no ha dejado de sorprender. Entre el drama y la sátira, el filme sueco dirigido por Ruben Östlund entra de lleno en la dictadura contemporánea de lo políticamente correcto, centrado en la historia de un director artístico de un museo de arte. En la 30 edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, The Square, también presentada por su país para los Oscar, es candidata en cinco categorías, entre ellas a mejor película y mejor comedia. Su principal rival es la húngara En cuerpo y alma, nominada en cuatro categorías. Al premio a mejor película también optan 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo; la rusa Sin amor, de Andréi Zvyagintsev,y la finesa El otro lado de la esperanza, dirigida por Aki Kaurismakï.

Al premio a mejor actriz competirán Paula Beer (Frantz, de François Ozon); Juliete Binoche (Un sol interior, de Claire Denis); Alexandra Borbély (En cuerpo y alma); Isabelle Huppert (Happy End, de Michael Haneke) y Florence Pugh (Lady Macbeth, de William Oldroyd). A mejor actor optan Jean-Louis Trintignant (Happy End); Claes Bang (The Square); Colin Farrel (El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos), Josef Hader (Stefan Zweig. Adiós a Europa, de Maria Schrader) y Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto).

La 3º1 edición de estos premios europeos se celebrará en diciembre de 2018 en Sevilla.