_
_
_
_

La palestina 'Wajib', mejor película en el festival de cine de Mar del Plata

Gran protagonismo femenino en los premios: la alemana Valeska Grisenbach se alza con el Astor de Plata a Mejor dirección

Una imagen de 'Wajib', ganadora del Astor de Oro en el festival de Mar del Plata.
Una imagen de 'Wajib', ganadora del Astor de Oro en el festival de Mar del Plata. MDPIFF

Sin alfombra roja ni la tradicional ceremonia por la tragedia del submarino ARA San Juan, el Festival internacional de cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina, entregó este sábado los premios de su 32 edición. La ganadora del Astor de Oro a la mejor película fue la palestina Wajib, de la cineasta Annemarie Jacir, quien se dio a conocer en 2008 por La sal de este mar, el primer largometraje rodado por una mujer palestina.

Protagonizada por Mohammad y Saleh Bakri -el primero, distinguido con el premio al mejor actor-, Wajib narra un día en la vida de un padre y un hijo en la ciudad de Nazaret. Abu Shadi y Shadi, los dos palestinos, van en coche por toda la ciudad para cumplir con la entrega, casa por casa, de invitaciones para la boda de su hija y hermana. A lo largo de las visitas a familiares y amigos, la película genera un diálogo entre dos generaciones y también entre dos miradas sobre el conflicto árabe-israelí.

El máximo galardón del festival ha recaído por segunda vez consecutiva en una película dirigida por una mujer, pero el protagonismo femenino ha sido aún mayor este año. El Astor de Plata a la mejor dirección fue para la alemana Valeska Grisebach por Western y el premio a la mejor cinta de la competencia latinoamericana se compartió entre la dominicana Cocote, de Nelson Carlo, y la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes.

El jurado decidió premiar al coreano Kim Dae-hwan por el guión de The First Lap, a la actriz noruega Eili Harboe por su papel en Thelma, mientras que el premio especial del jurado fue para la actriz puertorriqueña Kairiana Núñez Santaliz por su trabajo en El silencio del viento, sobre una familia que vive de mediar en la trata de inmigrantes ilegales. Las tres películas argentinas en la competencia internacional, Primas, Invisible y Al desierto, no lograron ninguno de los galardones mayores.

Uno de los premios más aplaudidos fue el de José Celestino Campusano por El azote como mejor película de la competencia argentina. El director cuenta con numerosos seguidores en el festival de Mar del Plata, donde ha presentado toda su obra cinematográfica.

En solidaridad con las familias de los marinos del ARA San Juan, el festival había cancelado ya todos los espectáculos previstos durante los diez días de proyecciones. Este sábado, la dirección del certamen suspendió también la ceremonia de gala y el homenaje a Astor Piazzolla al cumplirse 25 años de su muerte. El mismo incluía la proyección de imágenes inéditas de la película Piazzola, tango nuevo, de Daniel Rosenfeld, y un recital a cargo del Quinteto Piazzolla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_