Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran festival de cine argentino celebrará a Piazzolla a 25 años de su muerte

La 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata proyectará más de 300 películas procedentes de 93 países

Presentación oficial de la 32 edición del festival de Mar del Plata.
Presentación oficial de la 32 edición del festival de Mar del Plata. Télam

Más de 300 películas de 93 países se proyectarán, del 17 al 26 de noviembre, en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina. El certamen rendirá homenaje al compositor Astor Piazzolla, uno de los grandes renovadores del tango, al cumplirse 25 años de su muerte. Contará con invitados internacionales como la actriz británica Vanessa Redgrave e invitará a los espectadores a reflexionar sobre temáticas de gran actualidad como las migraciones, los cambios en el mundo del trabajo y el cambio climático, entre otras.

Este año competirán por el Astor de Oro 14 producciones de Alemania, Argentina, Chile, Corea del Sur, Francia, Palestina, Portugal y Puerto Rico, según anunció el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el acto de presentación que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en Buenos Aires, el pasado martes.

Entre las aspirantes al máximo galardón figuran la franco-suiza The Guardians, de Xavier Beauvois; la argentino-chilena Al desierto, de Ulises Rosell; la franco-alemana Buena suerte, dirigida por Ben Russell; la estadounidense Columbus, de Kogonada; la portuguesa Ramiro, de Manuel Mozos; y Primas (Argentina, Canada), dirigida por Laura Bari.

Isabelle Huppert en una imagen de 'Madame Hyde'.
Isabelle Huppert en una imagen de 'Madame Hyde'.

La película inaugural será Madame Hyde, de Serge Bozon, quien estará presente en el festival junto a uno de los protagonistas, Pierre León. La nómina de invitados internacionales incluye también el director estadounidense Kenneth Lonergan, quien presentará Margaret, el cineasta experimental español Ado Arrieta y el francés Claude Lelouch. El festival dedicará retrospectivas a los dos últimas, al igual que también a Alberto Sordi y a Maurice Pialat. Entre los invitados argentinos destacarán Lucrecia Martel, directora de la aclamada Zama, y Gastón Ugarte, integrante de los estudios de animación Pixar.

El cineasta y guionista argentino José Martínez Suárez, de 92 años, cumple una década al frente del certamen, que por primera vez en su historia cuenta con un director artístico extranjero, el neoyorquino Peter Scarlet. "El fomato no es muy diferente de lo que ha sido en el pasado. Lo que es diferente es el mundo", dijo Scarlet para explicar la gran presencia de películas sobre refugiados, personas sin techo o las consecuencias del calentamiento global.

Corea del Sur será el país invitado de honor y participará con una extensa delegación para dar a conocer su cinematografía. Además, el festival incluirá un foco sobre el centenario de la Revolución Rusa, que incluirá la revisión restaurada de Octubre, de Sergei Eisenstein y Grigoriy Alexandrov, y se realizará la presentación especial de Lumière! L'aventure commence, la película de Thierry Frémaux, que en los últimos años se ha dedicado a la restauración de los films del pionero francés.

La fiesta del cine concluirá con una ceremonia de clausura dedicada a Piazzolla. El homenaje incluirá la proyección de imágenes inéditas de la película Piazzola, tango nuevo, de Daniel Rosenfeld, y la participación del Quinteto Piazzolla.

Más información