_
_
_
_

Zoom: Kiro Russo presenta una secuencia de ‘Viejo Calavera’

El director de la cinta boliviana nominada a Mejor Película en los Premios Fénix te lleva detrás de cámaras

Andrés Rodríguez

Kiro Russo ha deslumbrado a las audiencias internacionales con una película sin luz. Viejo Calavera, la ópera prima de este boliviano, es uno de los siete largometrajes iberoamericanos nominados a Mejor Película en los Premios Fénix, los galardones que reconocen las mejores obras de la región. La gala se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre. Será entonces cuando se sepa si los pares reconocen, entre sus competidores, el trabajo de Russo y el de Pablo Paniagua, el fotógrafo que lleva a los espectadores a adentrarse en una oscura mina. 

Russo presenta en EL PAÍS una secuencia de su obra, que cuenta la historia de Elder Mamani, quien ha perdido a su padre y al que solo le queda en la vida su padrino, la casa de su abuela y la mina. Antes de su estreno, la cinta había logrado ocho premios internacionales, entre ellos una mención especial del jurado en el Festival de Locarno (Suiza) y otra mención en San Sebastián. La cinta, que podrá verse en la Ciudad de México a lo largo de las actividades de la Semana Fénix, es toda una experiencia cinematográfica donde la oscuridad de la mina se funde en la sala gracias a la estupenda fotografía de Pablo Paniagua. Esto permite a los espectadores introducirse no solo a las fauces de la montaña, sino a los rincones más oscuros del ser humano. Ahí surgen las complicidades, los miedos, el enojo, los demonios y el remedio para sanar las heridas de la pérdida humana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_