‘El ciudadano ilustre’ y ‘La región salvaje’, las grandes favoritas de los Premios Fénix
La cuarta edición de los galardones del cine iberoamericano presenta sus nominados con una sección especial dedicada a las series de televisión
La parrilla de nominados de la cuarta edición de los premios Fénix, los galardones del cine iberoamericano, cuenta con los sospechosos habituales y una novedad. El ciudadano ilustre, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, aplaudidas en su paseo por los festivales, competirán por las estatuillas de más peso. Por primera vez, habrá hueco también para la ficción en formato televisivo en tres categorías: serie de drama, serie de comedia y ensamble actoral.
Tras seleccionar entre más de 800 cintas a lo largo del continente, la lista final está compuesta por 200 obras de ficción y nueve documentales, que participarán en las 13 categorías tradicionales: largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guion, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental. La gala del certamen, organizado por Cinema 23, asociación creada en 2012 con el fin de promover el cine iberoamericano, se celebrará el 6 de diciembre en Ciudad de México.
'El ciudadano ilustre', 'Una mujer fantástica', 'Estiu 1993' y 'La región salvaje' compiten por las estatuillas de más peso
Ganadora del Goya a mejor película iberoamericana, mejor actor masculino en Venecia y seleccionada para los Oscar en la sección de películas extranjeras, la argentina El ciudadano ilustre despunta entre las favoritas. Comedia corrosiva sobre la dimensión del éxito, esta tragicomedia narra la vuelta de un premio Nobel de Literatura argentino a su pueblo natal, del que huyó cuando era un veinteañero. Además de mejor película y director, aspira a tres galardones más.
También con cinco nominaciones y el reconocimiento de mejor director en Venecia, el mexicano Amat Escalante amplía su característico foco hipernaturalista hacia lo fantástico. La región salvaje es un nuevo viaje hacia la pérdida de la inocencia entreverado por monstruos que provocan orgasmos con sus tentáculos. Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, acumula siete nominaciones, y Estiu 1993, de la española Carla Simón, ganadora del premio a la mejor ópera prima en la Berlinale, consigue otras cinco candidaturas
En el apartado de series, la colombiana Narcos, la española Las chicas del cable y la mexicana Club de Cuervos figuran primeras entre las apuestas. En palabras del director del certamen, la decisión de incluir este formato televisión es fruto de "una reflexión que viene desde la segunda edición". En su opinión, es "imposible" dejarlas fuera, "porque gran parte de los realizadores se están incursionando en este género y la región está empezando a producirlas”.
La gala ser llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris (Teatro del Ciudad), gracias a la colaboración del Gobierno de la capital mexicana. Podrá seguirse a través de las redes sociales de EL PAÍS y será transmitida en vivo en todo el continente por E! Entertainment, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.
Durante la ceremonia se entregarán también tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. El comité de preselección estuvo formado por 200 críticos, académicos, programadores y directores de festivales de América Latina, España y Portugal.
Todas las candidaturas
Series - Ensamble actoral
● Bala loca (Temporada 1. Chile).
● Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
● El marginal (Temporada 1. Argentina).
● Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).
● Vis a vis (Temporada 2. España).
Series - Comedia
● Club de Cuervos (Temporada 2. México).
● Feriados (Temporada 1. Uruguay).
● Nafta Súper (Temporada 1. Argentina).
● Prata da Casa (Temporada 1. Brasil).
● Run Coyote Run (Temporada 1. México).
Series - Drama
● 3% (Temporada 1. Brasil).
● Las chicas del cable (Temporada 1. España).
● Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
● Estocolmo (Temporada 1. Argentina).
● Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).
Fotografía documental
● Nicolas Van Hemelryck por Amazona (Colombia).
● Matías Mesa por Ejercicios de memoria (Paraguay / Francia / Alemania / Qatar).
● María Secco por L a libertad del diablo (México).
● Adrián Orr por Niñato (España).
● Mario Caporali por El teatro de la desaparición (Argentina).
Largometraje documental
● Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero. Chile 2016, Ignacio Agüero & Asociados).
● Cuatreros (Dir. Albertina Carri. Argentina 2016, Albertina Carri, Diego Schipani).
● La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films) .
● No intenso agora (Dir. João Moreira Salles. Brasil 2017, VideoFilmes).
● El pacto de Adriana (Dir. Lissette Orozco. Chile 2017, Salmón Producciones, Storyboard Media).
Música original
● Camilo Sanabria por Amazona (Colombia).
● Alberto Iglesias por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).
● Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme (España).
● Rodrigo Leão por No intenso agora (Brasil).
Montaje
● Ana Pfaff y Dídac Palou por Estiu 1993 (España).
● Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).
● Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España).
● Soledad Salfate por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
Sonido
● Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno (Argentina / Francia).
● Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
● Nuno Carvalho por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).
● Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
Vestuario
● Anne Cerutti por As duas Irenes (Brasil).
● Anna Aguilà por Estiu 1993 (España).
● Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).
● Muriel Parra por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Laura Donari por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
Diseño de arte
● Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Fernanda Carlucci por A s duas Irenes (Brasil).
● Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras (España).
● Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
● Estefanía Larraín por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
Fotografía de ficción
● Javier Juliá por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).
● Benjamín Echazarreta por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Manuel Alberto Claro por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
● Pablo Paniagua por Viejo calavera (Bolivia / Qatar).
Guion
● Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Carla Simón por Estiu 1993 (España).
● Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo y Tiago Hespanha por A fábrica de nada (Portugal).
● Amat Escalante y Gibrán Portela por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
● Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira (España).
Actuación masculina
● Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Ricardo Darín por La cordillera (Argentina / España / Francia).
● Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (España).
● Leonardo Sbaraglia por El otro hermano (Argentina / Uruguay / España / Francia).
● Eduardo Martínez por Santa y Andrés (Cuba / Francia / Colombia).
Actuación femenina
● Bárbara Lennie por María (y los demás) (España).
● Liliana Biamonte por Medea (Costa Rica / Chile / Argentina).
● Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● Paulina García por L a novia del desierto (Argentina / Chile).
● Antonia Zegers por Los perros (Chile / Francia).
Dirección
● Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
● Carla Simón por Estiu 1993 (España).
● Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
● João Pedro Rodrigues por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).
● Amat Escalante por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).
Largometraje de ficción
● El ciudadano ilustre (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media).
● Estiu 1993 (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films).
● A fábrica de nada (Dir. Pedro Pinho. Portugal 2017, Terratreme Filmes).
● Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).
● O ornitólogo (Dir. João Pedro Rodrigues. Portugal / Francia / Brasil 2016, Blackmaria, House on Fire, Ítaca Filmes).
● La región salvaje (Dir. Amat Escalante. México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza 2016, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Films).
● Viejo Calavera (Dir. Kiro Russo. Bolivia / Qatar 2016, Socavón Cine).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.