_
_
_
_
_

‘El clan’ y ‘Neruda’, las grandes favoritas de los Premios Fénix

Los galardones del cine iberoamericano serán entregados el próximo 7 de diciembre en la Ciudad de México

En primer plano, Gael García Bernal interpretando al policía que persigue a Pablo Neruda en 'Neruda'.
En primer plano, Gael García Bernal interpretando al policía que persigue a Pablo Neruda en 'Neruda'.

Las trece categorías de los Premios Fénix ya esperan ganador. En la tercera entrega de los galardones que reconocen a lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal, El clan y Neruda se perfilan como las grandes favoritas con nueve nominaciones cada una.

Los más de 700 profesionales de cine que conforman Cinema 23 han debido seleccionar a los nominados de entre una lista de 58 ficciones y 25 documentales provenientes de 20 países y estrenados entre mayo de 2015 hasta mayo de 2016.

Las cintas que compiten por el premio a la mejor película son: Neruda, de Pablo Larraín; Boi Neon, de Gabriel Mascaró; Aquarius, de Kleber Mendoça Filho; El clan, de Pablo Trapero; La muerte de Luis XIV, de Albert Serra; Desde allá, de Lorenzo Vigas y Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón. De estos, los que repiten nominación a mejor director son Larraín, Mascaró, Mendoça, Trapero y Serra.

Rodrigo Peñafiel, Manolo Cardona, Ilse Salas y Ricardo Giraldo durante la presentación de los nominados.
Rodrigo Peñafiel, Manolo Cardona, Ilse Salas y Ricardo Giraldo durante la presentación de los nominados.Ángel Plascencia

Guillermo Francella (El clan), Alfredo Castro (Desde allá), Luis Gnecco (Neruda), Ricardo Marín (Truman) y Gael García Bernal (Neruda) buscarán la presea como mejor actor. Destaca que el mexicano García Bernal acaba de recibir el primer premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, dedicado a carreras de especial resonancia del cine latinoamericano.

Entre las nominadas a la mejor actuación femenina se encuentran Sonia Braga (Aquarius), Juana Acosta (Anna), Érica Rivas (La luz incidente), Magaly Solier (Magallanes) y Jana Raluy (Un mounstruo de mil cabezas).

Para mejor documental el premio lo disputan Tempestad de la mexicana Tatiana Huezo, 327 cuadernos de Andrés di Tella, Cinema Novo de Eryk Rocha, Todo comenzó por el fin de Luis Ospina y El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres. La segunda obra de Huezo es la favorita en documental con tres nominaciones.

Los tres galardonados con los premios especiales que se entregan- a la trayectoria, el de los exhibidores y al trabajo crítico- serán anunciados en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia a finales de octubre. 

En esta edición de los Premios Fénix, se han organizado ciclos de cine para ver las películas nominadas del 1 al 10 de diciembre. Estos ciclos se podrán ver en el Cine Tonalá de Bogotá; los cines Palafox de Madrid; la sala Zitarrosa de Montevideo, además de pantallas de Santiago de Chile, Porto Alegre y Buenos Aires. La entrega de los galardones será el próximo 7 de diciembre en el teatro Esperanza Iris, en el centro de la capital mexicana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_