_
_
_
_

Elche pide su dama

El debate, suscitado a raíz de la propuesta de PSOE y Compromís de retornar la figura, gira en torno a si se han de exhibir las piezas históricas en su lugar de origen

Ferran Bono
Cristina Arias (Getty Images)

"Pero ¿cómo se va a ir la Dama de Elche a Elche?”. La pregunta retórica expresa la incomprensión y el rechazo que le produjo a un compañero la noticia de que la Comisión de Cultura del Congreso había aprobado solicitar al Gobierno el traslado temporal del busto ibérico, hallado en la ciudad alicantina en 1897. “¡Anda ya!”, añadió, antes de entrar en el pequeño debate que se suscitó en la redacción en torno a la proposición no de ley presentada por el PSOE y Compromís y que salió adelante el martes con los votos en contra del PP y de Ciudadanos. ¿Dónde va a estar mejor que en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN),donde puede verla todo el mundo? fue uno de los argumentos expuestos, también en la comisión. Allí, el PP sostuvo que la iniciativa es “inasumible” porque supondría “quebrar la universalidad” que le confiere al busto ibérico, datado entre los siglos V-IV antes de Cristo, su exhibición en el citado museo. Para los nacionalistas de Compromís, la cesión “es una aspiración de la sociedad valenciana”, y exhibir el patrimonio en su lugar de origen, un derecho que produce además un retorno económico. Opinión compartida por los socialistas, que proponen también la posibilidad de una cesión permanente, transformando el Museu Arqueològic i d’Història d’Elx, que ya se adaptó a las medias de seguridad exigidas para recibir la dama en préstamo en 2006, en una subsede del museo nacional, especializada en arte ibérico.

La proposición aprobada por la mayoría no es ­vinculante, por lo que su recorrido es más político que práctico, si bien ha vuelto a abrir un debate sobre el patrimonio en el que se entremezclan sentimiento, museografía, organización del Estado y turismo. El Ministerio de Cultura ha manifestado que estudiará una cesión temporal a partir de 2019, cuando finalice la exposición actual. Ya no se esgrime que el busto de piedra caliza y rasgos de influencia griega no se puede mover de Madrid por razones de conservación y seguridad, como se hacía antes de su viaje de 2006. El paseo de una hormiga el pasado verano por el interior de la urna que la protege fue una contribución inesperada al debate.

Los expertos coinciden en que el principal objetivo debe ser mantener y conservar el patrimonio en óptimas condiciones y apuestan por museos que tengan una posición central, permitan la reunión y exposición de obras y faciliten la investigación. También es cierto que la museografía contemporánea es más abierta que el modelo centralista y decimonónico heredado. “Ha habido una descentralización de los museos nacionales”, asegura una portavoz del Ministerio de Cultura, que descarta la posibilidad de ceder permanentemente la pieza. “Sería desvestir un museo para vestir otro y aquí se pone en valor, junto con el resto de la colección”, agrega.

En Elche todos los partidos piden que vuelva su dama. Aunque tampoco estuvo mucho tiempo en la ciudad de las palmeras, una vez hallada por casualidad en el yacimiento de L’Alcúdia. Se descubrió el 4 de agosto de 1897 y el día 30 del mismo mes ya estaba de camino al Museo de Louvre, que adquirió el busto. En 1941, tras un intercambio de obras entre el Gobierno colaboracionista francés y la dictadura franquista, la diosa íbera recaló en el Prado hasta que en 1971 pasó al Arqueológico Nacional. Desde la llegada de la democracia, sus antiguos paisanos no han dejado de reclamarla.

Otros debates publicados en IDEAS

¿Compras o alquilas? A la hora de buscar una vivienda son muchos los factores a tener en cuenta para decirse por tener un piso arrendado o en propiedad.

¿Tengo que pedirte permiso para subir tus fotos a mis redes sociales? La trifulca entre Bertín y Arévalo abre el debate sobre el respeto a la privacidad del otro.

¿Un policía en tu WhatsApp? Los servicios de seguridad se topan con la barrera de las comunicaciones encriptadas en su lucha contra criminales y terroristas

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_