Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso insta al Gobierno al traslado de la Dama de Elche

PP y Ciudadanos se quedan fuera de la proposición no de ley del PSOE y Compromís para que el busto íbero salga del Museo Arqueológico Nacional a la ciudad alicantina

La Dama de Elche expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
La Dama de Elche expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

La Comisión de Cultura del Congreso ha pedido este martes al Gobierno que estudie la cesión permanente de la Dama de Elche a la ciudad alicantina en la que fue hallada. Esto supondría que la talla abandone el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y sea expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

El texto votado, presentado en sendas iniciativas por PSOE y Compromís, llama al Ejecutivo a estudiar, en primera instancia, una cesión temporal de la Dama a Elche durante 2018. De esta manera se cumplirían las condiciones que se pactaron en 2006 para una cesión similar. Ese año, la Dama de Elche se expuso en el MAHE durante seis meses y se incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama.

En aquella ocasión, la presencia del busto atrajo la visita de 400.000 personas al MAHE, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el alcalde de Elche, Carlos González, del PSOE. La mitad de esos visitantes, ha destacado González, correspondió a turistas de fuera de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, reconoce que además del “anhelo colectivo” de los ilicitanos por tener la Dama en su ciudad, la petición busca conseguir nuevamente un impacto turístico similar al que ya tuvo 11 años atrás.

El alcalde ha reconocido que su “pretensión es realista”. Por ahora, su principal objetivo es conseguir la cesión temporal de la pieza para el segundo semestre de 2018 por el tiempo máximo de seis meses que la ley contempla para este tipo de préstamos. En ese caso, el MAHE montaría una exposición alrededor de la Dama con “documentación inédita” sobre las “peripecias” que ha pasado desde su descubrimiento, en 1897. Sin embargo, confía en que “a mediano o largo plazo”, Elche pueda conseguir la apropiación definitiva de la talla y que los gobiernos subsecuentes seguirán trabajando con la misma intención. “Contamos con el apoyo de la Generalit”, ha confirmado.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha adelantado que evaluará la exhibición temporal de la Dama de Elche en la ciudad alicantina. La estimación, sin embargo, no contempla la cesión permanente, porque se trata de una “pieza principal” del MAN, según han indicado a la agencia Europa Press fuentes ministeriales. Los trabajos de evaluación, de acuerdo con las mismas fuentes, comenzarán hasta abril próximo, cuando termine la actual exposición por el 150 aniversario del MAN. En este sentido, han indicado que a partir de entonces consultarán con los expertos y técnicos acerca de la “conveniencia e idoneidad de su traslado para una exposición temporal en la ciudad”, algo que no se haría realidad antes de 2019.

Investigación del hallazgo

La propuesta de este martes en el Congreso pide que el MAHE se convierta en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, con el objetivo final de proceder a la cesión permanente de la talla al centro. Además, pide al Gobierno el impulso de un programa adecuado para “la conveniente investigación científica del contexto estratigráfico en el que se produjo el hallazgo, para ampliar conocimientos sobre la época y el lugar del mismo”.

Los partidos defensores de esta propuesta, PSOE y Compromís, han contado con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y Ciudadanos han decidido votar en contra. Tras su voto, los populares han alegado que no podían apoyar esta medida sin “quebrar la universalidad” que le da a la Dama de Elche seguir perteneciendo al Museo Arqueológico Nacional.

Por su parte, Ciudadanos ha señalado que si se hubiera votado por puntos, habrían apoyado todos excepto, precisamente, el de la cesión permanente de la obra de arte. El portavoz de Cultura naranja, Félix Álvarez, ha indicado que el traslado del busto a Elche es “inasumible” para su partido.

Más información