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Siglo y medio en imágenes

El Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años. Pasear por sus salas es hacer un recorrido por la historia de España

  • Salas de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional, al fondo se ve la Dama de Elche (siglo V - IV a. C.), una escultura ibérica hallada en La Alcudia (Alicante) y adquirida por un hispanista francés que la llevó al Museo del Louvre. Volvió a España en 1941 y después de 30 años en el Museo del Prado entró a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional en 1971.
    1Salas de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional, al fondo se ve la Dama de Elche (siglo V - IV a. C.), una escultura ibérica hallada en La Alcudia (Alicante) y adquirida por un hispanista francés que la llevó al Museo del Louvre. Volvió a España en 1941 y después de 30 años en el Museo del Prado entró a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional en 1971.
  • Arriba, un grabado de la inauguración del Museo Arqueológico Nacional en su primera sede, el Casino de la Reina, el 9 de julio de 1871, procedente de la publicación 'La Ilustración Española y Americana'. Abajo, estado actual del Casino de la Reina, situado cerca de la glorieta de Embajadores de Madrid.
    2Arriba, un grabado de la inauguración del Museo Arqueológico Nacional en su primera sede, el Casino de la Reina, el 9 de julio de 1871, procedente de la publicación 'La Ilustración Española y Americana'. Abajo, estado actual del Casino de la Reina, situado cerca de la glorieta de Embajadores de Madrid.
  • Personal del museo entre 1876 y 1880.
    3Personal del museo entre 1876 y 1880.
  • Arriba, montaje museográfico de las salas dedicadas a Egipto en torno a 1936. Abajo, una vitrina actual de las salas de Egipto y Nubia en la que se pueden observar un sarcófago y varios vasos canopos, donde se guardaban las vísceras del difunto.
    4Arriba, montaje museográfico de las salas dedicadas a Egipto en torno a 1936. Abajo, una vitrina actual de las salas de Egipto y Nubia en la que se pueden observar un sarcófago y varios vasos canopos, donde se guardaban las vísceras del difunto.
  • Vista actual del patio romano del Museo Arqueológico, recuerda un foro lleno de esculturas de emperadores. La foto está tomada desde la pasarela donde se expone la colección de numismática y medallística del MAN.
    5Vista actual del patio romano del Museo Arqueológico, recuerda un foro lleno de esculturas de emperadores. La foto está tomada desde la pasarela donde se expone la colección de numismática y medallística del MAN.
  • Arriba, patio romano en 1917, cuando lo que se pretendía era mostrar lo máximo posible de las colecciones del museo, aunque la explicación que se daba sobre ellas era mínima. Abajo, actual patio romano con escultura de la época.
    6Arriba, patio romano en 1917, cuando lo que se pretendía era mostrar lo máximo posible de las colecciones del museo, aunque la explicación que se daba sobre ellas era mínima. Abajo, actual patio romano con escultura de la época.
  • Entrada del MAN con una de las esfinges que flanquean la escalinata y la puerta principal, que solo se abre en contadas ocasiones.
    7Entrada del MAN con una de las esfinges que flanquean la escalinata y la puerta principal, que solo se abre en contadas ocasiones.
  • Operarios colacando piezas en la estructura de madera de la sala de Egipto que se colocó durante la Guerra Civil.
    8Operarios colacando piezas en la estructura de madera de la sala de Egipto que se colocó durante la Guerra Civil.
  • Arco románico del monasterio de San Pedro de Dueñas, en la salas dedicada al arte medieval en el MAN.
    9Arco románico del monasterio de San Pedro de Dueñas, en la salas dedicada al arte medieval en el MAN.
  • Arriba, grabado que muestra la disposición de las salas sobre la Edad Media y la Edad Moderna en la primera sede del MAN, el Casino de la Reina. Abajo, estatua de Pedro I de Castilla, escultura gótica de carácter funerario situada en la salas medievales del museo.
    10Arriba, grabado que muestra la disposición de las salas sobre la Edad Media y la Edad Moderna en la primera sede del MAN, el Casino de la Reina. Abajo, estatua de Pedro I de Castilla, escultura gótica de carácter funerario situada en la salas medievales del museo.
  • Salas dedicadas al arte hispanomusulmán. Arriba, montaje museográfico del Casino de la Reina; abajo, imagen tomada hacia 1971 con el arco de la alfajería al fondo.
    11Salas dedicadas al arte hispanomusulmán. Arriba, montaje museográfico del Casino de la Reina; abajo, imagen tomada hacia 1971 con el arco de la alfajería al fondo.
  • Mosaico audiovisual situado en la primera sala del museo, reabierto en 2014 tras seis años de obras y dos de cierre total al público. La reforma adaptó la exposición permanente al siglo XXI, el montaje anterior era de los setenta.
    12Mosaico audiovisual situado en la primera sala del museo, reabierto en 2014 tras seis años de obras y dos de cierre total al público. La reforma adaptó la exposición permanente al siglo XXI, el montaje anterior era de los setenta.
  • Diversos montaje de las salas dedicadas al arte griego: arriba, la vitrina tal y como estaba entre 1950 y 1970 y, abajo, una foto actual.
    13Diversos montaje de las salas dedicadas al arte griego: arriba, la vitrina tal y como estaba entre 1950 y 1970 y, abajo, una foto actual.
  • Entrada y punto de encuentro del Museo Arqueológico Nacional, espacio totalmente reformado en la remodelación del museo que tuvo lugar entre 2008 y 2014, llevada a cabo por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.
    14Entrada y punto de encuentro del Museo Arqueológico Nacional, espacio totalmente reformado en la remodelación del museo que tuvo lugar entre 2008 y 2014, llevada a cabo por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.
  • En la exposición permanente del MAN hay una sala dedicada a explicar la historia de la institución. A través de objetos, fotografías y documentos, el museo se cuenta a sí mismo.
    15En la exposición permanente del MAN hay una sala dedicada a explicar la historia de la institución. A través de objetos, fotografías y documentos, el museo se cuenta a sí mismo.