Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Premios Fénix reconocen la trayectoria de la actriz argentina Norma Aleandro

Los galardones iberoamericanos también premiarán al crítico peruano Isaac León Frías

Norma Aleandro, en 2013.
Norma Aleandro, en 2013.

Los Premios Fénix, los galardones del cine iberoamericano, reconocerán en su cuarta edición la trayectoria de Norma Aleandro. La actriz argentina de 71 años será premiada el próximo 6 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. Aleandro es una de las actrices más reputadas en su país. La Academia de su país la postuló para el galardón y la decisión fue tomada en el seno de la Federación Iberoamericana de Academias de Arte y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) por su contribución en el desarrollo de la industria de su región.

Aleandro, nacida en Buenos Aires, tiene una extensa carrera en cine y televisión, con más de 90 obras. En 1985 el mundo entero conoció su nombre por su papel en La historia oficial, que se convirtió en la primera cinta argentina en ganar el Oscar a mejor película extranjera. La película de Luis Puenzo cuenta la historia de una maestra de secundaria que busca a la madre biológica de su hija adoptada tras los años de la guerra sucia argentina. Su interpretación en esa cinta también le valió el reconocimiento a mejor actriz en el festival de cine de Cannes. Dos años después, Aleandro fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz por Gaby, una historia verdadera, del mexicano Luis Mandoki.

Aleandro volvió a trabajar en 2001 con Ernesto Alterio, su contraparte masculina en La historia oficial. Ambos titanes de la actuación latinoamericana protagonizaron entonces El hijo de la novia, una de las películas argentinas más exitosas de los últimos años. Aleandro también ha hipnotizado sobre el escenario de teatros en Buenos Aires y MAdrid en montajes de autores clásicos como Eurípides, Moliere, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina y Arthur Miller. También ha probado suerte como dramaturga escribiendo Los herederos, Los chicos quieren entrar y El diario íntimo, entre otras.

“Estamos muy contentos que alguien con la trayectoria de Aleandro sea la homenajeada en los Premios Fénix”, dijo en Morelia Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, una asociación conformada por cerca de 900 profesionales del cine de América Latina y que organiza los Fénix. “La trayectoria de Aleandro ha sido muy variada y determinante para el impulso del cine latinoamericano”, afirmó Giraldo. “Para nosotros era importante que fuera una mujer la que se llevara el premio”, agregó. El año pasado el reconocimiento a la carrera fue para Alejandro Jodorowsky.

Los Fénix también premiarán al crítico Isaac León Frías. La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha elegido a este peruano por sus libros y ensayos en revistas especializadas. Su publicación más reciente es 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad. Se trata de una memoriosa compilación autobiográfica de los 10.000 estrenos que desfilaron por las pantallas locales a lo largo de dos décadas.

Por primera vez, el premio de los exhibidores de los Fénix se someterá a votación. Del 22 de octubre al 30 de noviembre la gente podrá elegir al ganador entre Os Dez Mandamentos (Alexandre Avancini, Brasil), Julieta (Pedro Almodóvar, España), Me casé con un boludo (Juan Taratuto, Argentina), Un monstruo viene a verme (JA Bayona, España) y ¿Qué culpa tiene el niño? (Gustavo Loza, México). Las cintas arrasaron en las taquillas de sus países, aunque algunas dejaron mucho que desear sobre lo que tenían que decir. Además del voto del público, los organizadores de los Fénix tomarán en cuenta otras variables. Entre ellas el número de países en los que se vieron las películas y las taquillas que hicieron en el extranjero y, especialmente, en América Latina.