Euforia argentina por la nominación al Oscar de 'El hijo de la novia'
La película de Campanella se estrena en EE UU el 22 de marzo.
El equipo de la película argentina El hijo de la novia está exultante tras la nominación al Oscar 2002 a la mejor película de habla no inglesa. En Buenos Aires han recibido la noticia como una ráfaga de aire fresco que permite respirar en un ambiente de angustia generalizada por la grave crisis económica del país. 'Estamos mal de Gobiernos pero seguimos siendo personas y haciendo cosas buenas', dice Norma Aleandro, una de las protagonistas. Ricardo Darín, el hijo en la película, confiesa que la candidatura 'puede arrimar un poquito de posibilidad para que alguien sonría aunque sea durante 15 segundos. Es un corte que nos viene bien a nivel existencial'.
Haber sido elegida una de las cinco mejores películas extranjeras es un logro que adquiere una dimensión mayor 'porque todo lo que se ve del país desde afuera es bastante bochornoso', en palabras de Darín. 'Me dicen que la película tiene posibilidades', explica el director, Juan José Campanella. 'Creo que la competencia más fuerte es la de En tierra de nadie, una película excelente. Aunque no hay que descartar Amelie, porque, estando en carrera, quién sabe cómo es la máquina Miramax'.
A la hora de buscar explicaciones de la nominación, todos coinciden en que la película ha gustado a los 600 votantes, que ponen su calificación al terminar el visionado sin hablar entre sí, sin deliberar. 'La versión que tuve era de gente que se emocionaba y se reía, lo mismo que está pasando con el público', dice Campanella. La crisis argentina no parece haber pesado a la hora de elegir El hijo de la novia, según el director. 'La situación de Argentina, comparada con Afganistán, es paradisiaca, y sin embargo Afganistán no salió nominado teniendo una película como Kandahar, que se ha estrenado en todo el mundo. Además, te puedo garantizar que los miembros de la Academia no saben muy bien lo que pasa y dónde queda la Argentina. Creo que simplemente les ha gustado más'.
Hasta su nominación, la película ha tenido una excelente acogida allí donde se ha estrenado. España es de momento el país donde ha tenido más éxito de taquilla. Los otros países europeos esperaban las noticias desde Hollywood para estrenar la película 'porque, probablemente, los productores especulaban con que si salía nominada el precio subiría', según Campanella. Además de Argentina, está en las pantallas de Chile y Uruguay y el 22 de marzo se estrena en Estados Unidos.
El realizador confía en que la nominación signifique un relanzamiento de la película. 'Se va a estrenar en muchos más países de los que se hubiera estrenado normalmente, y en los países en los que ya está en cartel habrá mucha más gente interesada en verla. Simplemente, por la afición de ver las películas nominadas y poder hablar de ellas. En Estados Unidos calculan que la nominación aumenta el público en un 400%'.
Norma Aleandro es la única del reparto que ha saboreado un Oscar, con La historia oficial, mejor película extranjera en 1986. 'Pero las alegrías se renuevan. Quiero decir, nunca te acostumbras a las alegrías'. La actriz no se lo podía creer. 'Ahora tengo muchas más esperanzas de que evidentemente han visto en esta película lo que yo he visto cuando acepté el guión, o la alegría que me dio hacerla. Que vi eso, una excelente comedia, como hay pocas en este sentido'. Aleandro recuerda que le gustó el libro y el personaje, 'pero le tenía mucho temor'. Interpretar de manera creíble a un enfermo de Alzheimer es muy difícil, asegura, 'caminas en un hilito muy fino, donde si te pasas es horrible y si te quedas corto tampoco dice nada'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.