Lo que ellas cuentan
Crecen, bullen, se afianzan, reivindican y se las reivindica. El ‘olvido’ de las mujeres en la historia de la literatura ha llegado a su fin
Puede que aún sean ellos quienes ocupan la memoria colectiva; pregunte a cualquiera por cinco libros o tres nombres: probablemente estarán escritos por hombres o serán nombres masculinos. Y sin embargo, algo está cambiando. Ellas avanzan terreno: quedan pocos tops sin mujeres; a mitad de 2017, siete de los diez libros más vendidos en las principales tiendas online en España eran de mujeres; se reeditan autoras para colocarlas de donde se las sacó sin más argumento que el de no ser hombres. Si esta primavera feminista es pasajera es cuestión aparte; mientras, hacer acopio de sus títulos es deber. Aquí, una breve selección de libros que las editoriales de la Feria Internacional del Libro, Líber 2017, tienen en sus catálogos (y en sus fondos) este año.
A dos voces
Recorrer y escarbar la realidad es lo que hace Belén Gopegui (Madrid, 1963). Política, tráfico de sangre, hackers… narraciones sobre el fracaso, la corrupción, la precariedad. La vida. En Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House, 2017) una solicitud de trabajo enviada a Google por Olga y Mateo, articula un discurso sobre la realidad que ocupa, virtual y físicamente, a varias generaciones.
Uno más. También dos personajes orquestan Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015), la primera novela de la cuentista Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1977) sobre la relación con la naturaleza, la maternidad, y a veces, el miedo.
Oh, el verso
Piedad Bonnett nació, en 1951, en la colombiana Amalfi; con ocho años se mudó a Bogotá y en el colegio de monjas se rebeló; se enamoró de Bécquer con 12 y empezó su propia poesía a los 14. En 2016 ganó el Premio Generación del 27 por Los habitados (Visor de Poesía, 2017): la palabra como instrumento de memoria, de forma para el miedo, la pérdida, la desazón y también la lucidez que, a veces, provoca el dolor.
Uno más. La Poesía reunida (Tusquets Editores, 2017) de la ya nonagenaria Ida Vitale (Montevideo, 1923): “Sólo tendremos lo que hayamos dado. / ¿Y qué con lo ofrecido y no aceptado, / qué con aquello que el desdén reduce / a vana voz, sin más, / ardiente ántrax que crece, / desatendido, adentro?”.
De la realidad
Un año ha tardado el quinto título de Zadie Smith, Tiempos de swing, en estar disponible en castellano; editado por Salamandra, saldrá este próximo noviembre. El libro, finalista del National Book Critics Circle Award y bestseller en la lista de The New York Times, relata la vida de dos amigas que crecen, y sueñan con ser bailarinas, en el barrio de Willesden, al norte de Londres. Una radiografía de la realidad en términos de convivencia, de lugares multirraciales, de errores y aciertos al decidir, de compartir un futuro incierto pero ambicioso, de cómo moldean y cambian las relaciones.
Uno más. Las hijas de Zalman (Salamandra, 2014) de Anouk Markovits, el retrato de una familia jasídica en plena huida de la represión, no solo fuera, sino dentro de sus propios muros.
Absorción emocional
No hay ni un solo lugar común o manido, en la obra de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928). Ni en sus ensayos ni en su literatura. La galaxia caníbal (Mardulce, 2017) escrita en 1983, acaba de ser editada en castellano y, de alguna forma, habla sobre qué ocurre cuando cambia el centro de gravedad.
Uno más. Un amor imposible (Anagrama, 2017), de Christine Angot (Châteauroux, Francia, 1959); la implacable narrativa de una autora que vuelve, como hace de forma cíclica, a los abusos sexuales que sufrió cuando era niña, esta vez, desde la perspectiva de la relación, intensa y engullidora, con su madre.
De 0 a 99
Hay libros infantiles que deberían estar destinados, comercialmente, a cualquiera. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Destino, 2017) es uno de ellos. 100 relatos escritos por Elena Favilli y Francesca Cavallo, narrados a través de los érase una vez e ilustrados por decenas de artistas; las vidas de un centenar de mujeres que han hecho historia a pesar de que, a veces, la historia se haya empeñado en empañarlas. Jane Goodall, Nina Simone, las hermanas Bronte, Coco Chanel o Marie Curie son algunas del primer volumen. El segundo ya está en camino.
Uno más. El pez número 14 (Salamandra, 2017), de Jennifer L. Holm, un vistazo a la ciencia y una reflexión sobre dejar de lado la filosofía de creer en lo imposible (y sí hacerlo en lo posible).
Trazos
Irreverente, ceniza a veces, negra e irónica. Flavia Álvarez (Oviedo, 1987) es todo lo contrario a lo que todavía campa en el imaginario social: que cuando una mujer habla de cualquier cosa, lo más probable es que sea un pastel. Hace apenas dos semanas se publicó Archivos estelares (Astiberri). Cinismo a lo banana en más de 200 páginas de cartoné que recogen algunas de las cientos de viñetas que acumula y que no, no solo hablan de amor. Y sí, siempre las cuenta una mujer.
Uno más. El problema de las mujeres (Anagrama), de Jacky Fleming, sobre por qué los nombres femeninos no aparecen en los libros de Historia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.