Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Los Hámsters’, una comedia de familia

La ópera prima del realizador Gilberto González Penilla está disponible en FilminLatino, plataforma de cine en línea

Escena de 'Los Hámsters'.
Escena de 'Los Hámsters'.

Lo que comenzó como proyecto de tesis para el realizador Gilberto González Penilla, terminó en una humorística reflexión de las relaciones familiares contemporáneas en Los Hámsters (México, 2014), comedia familiar filmada durante 30 días al norte de México, en la ciudad de Tijuana, tierra natal del novel director.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Gilberto deja plasmada una historia sencilla pero bien contada, en la que Rodolfo y Beatriz (Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal) viven incomunicados como pareja a pesar de habitar el mismo espacio, y también como padres respecto a sus hijos, Jessica y Juan.

Un día en la vida de estos personajes es suficiente para percibir que la familia tijuanense guarda analogía con los hámsters en tanto que estos roedores domésticos pueden compartir la misma jaula solitarios y celosos de su espacio: extraños entre sí, girando en su propia rueda.

Tópico que también abordan directoras como Claudia Sainte-Luce en Los insólitos peces gato (2013) y recientemente en La caja vacía (2016);Beatriz Sanchís en Todos están muertos (2014), o bien, en Asteroide (2014) de Marcelo Tobar.

Los Hámsters es una película sobre el pragmatismo de la familia disfuncional en la que vemos a Rodolfo despertar todas las mañanas fingiendo que va a trabajar, mientras Beatriz atraviesa por una crisis de edad al mismo tiempo que su maestro de natación comienza a verla con otros ojos. Por si fuera poco, Juan (Hozé Meléndez) descubre que será papá prematuramente, y Jessica (Monserrat Minor), la hija menor, emprende la búsqueda de su iniciación sexual.

Todos estos secretos familiares son inconfesables a la hora de la cena, momento narrativo donde el espectador ríe al ser cómplice y partícipe de esta serie de incómodas situaciones, quizá porque la dinámica de este hogar cachanilla es un reflejo de la familia tradicional mexicana.

El largometraje de Gilberto González Penilla se ha presentado en diversos certámenes nacionales e internacionales y ha sido ganadora de premios como Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de León, así como el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Premio del Público en el Festival Distrital, en 2015.

Encuentra Los hámsters dentro del catálogo que ofrece FilminLatino, la plataforma de cine en línea solo para México.