_
_
_
_

Madrid, capital del cine iberoamericano

La ciudad española llena sus salas con películas y documentales latinoamericanos y españoles, un aperitivo para la entrega de los Premios Platino de este sábado

Luis Gnecco, como Pablo Neruda.
Luis Gnecco, como Pablo Neruda.

El cine iberoamericano ha aterrizado en Madrid. Con el calor de julio han llegado un centenar de películas, documentales y mesas de debate sobre la situación del séptimo arte en los países de América Latina y de la península. La capital española se ha convertido estos días en la sede de los Premios Platino, unos galardones que compiten directamente con los Premios Fénix (el 6 de diciembre), y que desde hace cuatro años buscan un lugar en el reconocimiento internacional y una plataforma que impulse la creación de películas de un lado al otro del Atlántico. La gala principal se celebrará el próximo 22 de julio en el recinto madrileño La Caja Mágica.

Como un aperitivo a la entrega de premios, que serán presentados por el cómico español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, y transmitidos por hasta 17 televisoras de toda América Latina, la Cineteca de Matadero proyectará más de 70 películas en las que incluyen algunas que fueron nominadas a los Platino de la primera edición de 2014. En la Sala Plató, del mismo recinto, retransmitirá en directo la gala del sábado a partir de las 22.00 (hora española).

Más información
‘Un monstruo viene a verme’ se coloca a la cabeza de los premios Platino
Los premios Platino apuestan por la marca iberoamericana en el cine
Madrid quiere organizar los premios Platino 2017
Ricardo Darín, Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Otro de los recintos de la capital que se ha sumado a la exhibición de cine iberoamericano ha sido el centro cultural Conde Duque, donde acogerá hasta el próximo 28 de julio un ciclo llamado Cine de estío, una mirada iberoamericana, en la que se proyectarán títulos como: El acompañante, del director cubano Pavel Giroud; Una segunda madre, de la brasileña Anna Muylaer; y El clan, del argentino Pablo Trapero.

En cuanto a los puntos de debate sobre la situación del cine iberoamericano en CentroCentro se expone el IV Foro del Audiovisual Iberoamericano, que pretende reflexionar además sobre la relación del séptimo arte y la educacion. La Asociación Madrileña del Audiovisual ha anunciado que otorgará además una beca de 10.000 euros para fomentar y descubrir el talento de nuevos creadores iberoamericanos.

La capital española se comprometió hace un año a ser la sede de la cuarta edición de los Premios Platino que en 2016 se celebraron en la ciudad uruguaya de Punta del Este. "Estos premios están ganando en prestigio y peso y desde la alcaldía de Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo. Es un evento de alto nivel que supone una gran promoción para nuestra ciudad, además de ser el gran emblema del cine iberoamericano", señaló el coordinador general de la Alcaldía de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, será una de las asistentes.

En cuanto a las nominaciones, la última producción del español Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, se presentó como favorita con un total de siete nominaciones, muy por delante de cualquiera de las 42 películas finalistas. Las candidaturas en las que fue seleccionada son mejor dirección de arte, mejor dirección de sonido, de fotografía, montaje, música original y en la categoría especial de cine y educación en valores.

Las candidatas al premio más importante, el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Argentina, España).

Junto a Un monstruo viene a verme destacan en esta edición la obra de Larraín, Neruda, que defiende un total de cinco nominaciones. Les siguen con cuatro candidaturas Desde allá, de Lorenzo Vigas; La delgada línea amarilla, de Celso García; El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras y Julieta. Entre las aspirantes al premio Platino a la mejor interpretación femenina están Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Sonia Braga (Aquarius), ganadora del Platino de Honor en 2014. En la categoría de mejor interpretación masculina les acompañan Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez, (El ciudadano ilustre).

La novedad de este año es la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana con la que los Platino quieren reconocer la gran aportación de la televisión a las artes visuales. Las primera nominadas en esta categoría son Bala Loca (Chile); Cuatro estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España); El marginal, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio (Argentina); El ministerio del tiempo, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera (España); La niña, de Rodrigo Triana, Camilo Vega (Colombia) y Velvet, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira (España). El actor y director Edward James Olmos recogerá el Premio Platino de Honor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_