El español compite con el francés y el mandarín por ser la segunda lengua más estudiada
El castellano será superado por el francés en número de hablantes a mitad de siglo, según las predicciones
El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua, según se ha dado a conocer este martes durante la presentación del anuario El español en el mundo 2016, presentado por el Instituto Cervantes. El inglés ocupa el primer puesto.
Según el trabajo, actualmente habla español el 7,8% de la población mundial y las proyecciones de los investigadores indican que el peso de la comunidad hispanohablante "permanecerá inalterado" en 2050. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante por detrás de México, es decir, más del 28% de la población estadounidense será hispana, casi uno de cada tres residentes.
El español es la tercera lengua en Twitter y la segunda en Facebook
Otros datos de interés recogidos en el anuario resaltan por ejemplo que el español es la tercera lengua más usada en Twitter (un 13,4% de los usuarios hablan en español, por debajo del inglés y el chino) o la segunda en Facebook (más de 142 millones de usuarios hispanohablantes).
Además, se encuentra entre los idiomas que más han crecido en los últimos quince años dentro de la Red, si bien a bastante distancia de las primeras lenguas en esta clasificación: el árabe, el ruso o el chino.
El anuario —que se viene publicando desde 1998— refleja que no existen análisis exhaustivos que comparen el número de estudiantes de las distintas lenguas, aunque cifra en 21 millones el número de estudiantes de español como lengua extranjera en todo el planeta.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha explicado que las predicciones apuntan a que el español será superado por el francés en cuanto a número de hablantes a mitad de siglo, debido al "aumento de la población del África francófona". Las predicciones para 2100 indican una caída en el número de hispanohablantes —740 millones—, que el informe relaciona con el descenso de la población de los países hispanohablantes, frente al auge de India y buena parte del África Subsahariana.
En cuanto a las cinco lenguas más habladas, los investigadores aseguran que la evolución demográfica entre 1950 y 2050 del chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe refleja un descenso en la proporción de hablantes nativos de chino e inglés, mientras que el español y el hindi registran "un aumento moderado pero continuo de hablantes". Respecto al árabe, presenta un mayor aumento relativo pese un nivel menor de uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.