_
_
_
_
_

El Gobierno desbloquea 890.000 euros para los premios nacionales y el Cervantes

Aún quedan pendientes por resolver las ayudas generales para cine y para la modernización de librerías

Jesús Ruiz Mantilla
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (iz).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo (iz).Ballesteros (EFE)

El consejo de ministros ha desbloqueado los fondos para el Premio Cervantes y los galardones nacionales que había frenado el ministerio de Hacienda. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, anunció que los 890.000 euros necesarios para las dotaciones y la formación de jurados pasan a ser una excepción en el cierre de caja que el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro adelantó, por sorpresa y con el objetivo de cumplir con las exigencias de déficit de la UE, el pasado 16 de julio con tan sólo 15 días de plazo para que se hiciera efectivo el 1 de agosto.

Más información
Méndez de Vigo se compromete a dar los premios nacionales y el Cervantes
Hacienda bloquea a Cultura el dinero del Cervantes y los premios nacionales

La orden incluía a todo el Estado y, aunque desde Hacienda explican que la petición para los premios no fue formulada en plazo, en Cultura afirman que resultaba imposible en 15 días poner en marcha la maquinaria para conceder casi una treintena, entre ellos, el Cervantes. La dilatación del proceso de excepción calentó los ánimos en la secretaría de Estado de Cultura. Fuentes del ministerio encabezado por Íñigo Méndez de Vigo dieron la voz de alarma y los jurados, que todos los años empiezan a reunirse en septiembre, fueron desconvocados hasta nueva orden.

A partir de la semana que viene, la rueda volverá a moverse con los premios nacionales de Cómic y Ensayo y terminará en diciembre con la joya del Cervantes. No sólo la situación de vacío de Gobierno ha provocado la tensión. Los tiras y aflojas entre Hacienda y Cultura han caracterizado toda la legislatura del PP. Junto a la falta de previsión y organización entorno a los premios nacionales, las ayudas al cine quedaban también pendientes de ser consideradas una excepción. El desbloqueo para las mismas no ha llegado aún, pero desde Cultura aseguran que se hará efectivo la próxima semana.

“Los Premios Nacionales son un reconocimiento del Estado al mundo de las Artes y las Letras al máximo nivel, al tiempo que constituyen un destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de las fronteras de nuestro país”, han expresado desde el ministerio. Del total, ya se habían fallado antes del cierre de caja, 5. Quedan dentro de la categoría de letras los de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, Poesía Joven Miguel Hernández, Traducción, Obra de un traductor y Letras Españolas. En otros apartados faltan por fallarse Cómic, Diseño de moda, Música (modalidad interpretación y composición), Restauración y conservación de bienes culturales, Circo, Danza (modalidad creación e interpretación), Músicas actuales, Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, Teatro, Artes Plásticas, Tauromaquia, Fotografía, Historia de España, el Premio Velázquez, homólogo del Cervantes en el ámbito de las artes plásticas y el Premio Luso-Español de Arte y Cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_