‘Navajazo’, un poderoso ensayo sobre el desencanto
Un filme transgresor y provocador, que rompe las formas convencionales para narrar y transitar sin pudor de la ficción al documental
Hace un par de años el estreno de Navajazo, de Ricardo Silva, tomó por sorpresa al cine mexicano y cautivó a buena parte de la crítica en diferentes certámenes, al grado de conquistar el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno. Esto se explica a través de un filme transgresor y provocador, que rompe las formas convencionales para narrar y transitar sin pudor entre la ficción y el documental.
Poblado de drogadictos, prostitutas y músicos callejeros apocalípticos, Navajazo es un ensayo sobre la descomposición social a través de personajes que habitan un limbo marginal en Tijuana, una ciudad fronteriza de contrastes donde todo puede suceder y en la cual el realizador pasó parte de su infancia. Es por esto que Silva decidió hacer este registro visual como un trabajo de tesis que se transformó en una película irreverente y por momentos incómoda.
Con cámara en mano, el director, sociólogo de carrera, logra sin victimizar a sus personajes crear un puente para mirar la miseria y desolación. Simplemente hace un retrato cercano a la realidad de gente que sobrevive a su propia devastación, con momentos de humor e ironía que nacen del absurdo cotidiano en una ciudad fronteriza.
Navajazo no es una película fácil, pero si un ejercicio interesante para acercarse a un mundo sórdido sin artificios. Es directa e implacable. Invita a la reflexión y a debatir sobre los personajes que habitan el descanto. También es un buen ejemplo de cómo hacer cine al margen de los grandes presupuestos, con espíritu guerrillero y una mirada honesta ante la realidad.
Esta película, considerada por el propio Ricardo Silva como una “etnoficción”, forma parte del catálogo de FilminLatino, plataforma de cine del mundo, y que bien valdría volver a revisitar.
Navajazo, de Ricardo Silva (México, 2014)
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.