Locarno inicia su gran fiesta del cine
El histórico festival suizo abre este miércoles su 69ª edición
Un espléndido día de sol recibió a orillas del lago Maggiore a los miles de visitantes cinéfilos llegados de medio mundo. La gran fiesta del cine suizo, el festival de Locarno, comienza este miércoles a las 22:00 horas con la proyección en la mítica Piazza Grande de la película fantástica The Girl with all the Gifts, de Colin Mc Carthy.
A diferencia de ediciones anteriores, en las que el certamen parecía buscar el glamur hollywoodiense con visitas de estrellas como Harrison Ford, Daniel Craig o Anthony Hopkins, este año Locarno parece volver a las esencias y recupera su gusto por los artistas independientes y los creadores de cinematografías no centrales, aunque la “gran” noche del viernes 8 será dedicada a la proyección de la última cinta de la saga de Jason Bourne, protagonizada por Matt Damon.
Un jurado internacional presidido por el mexicano Arturo Ripstein deberá elegir la película que se alzará con el preciado Leopardo de Oro entre las 17 seleccionadas para el Concurso Internacional, y las 15 que se presentan en la sección Cineastas del Presente. Como es bien sabido en los círculos cinéfilos, Locarno es un festival que siempre ha demostrado querencia por las cinematografías más experimentales, a veces áridas, y por el cine de autor. Entre los filmes que compiten por el Leopardo de Oro destaca la película argentina La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, que ya obtuvo el galardón en 2011 con Abrir puertas y ventanas.
Harvey Keitel en la Piazza Grande
Como cada año, Locarno homenajea a un gran nombre del cine internacional. En este caso el honor del Lifetime Achievement Award ha recaído en Harvey Keitel, quien celebra en estas fechas el medio siglo de carrera. El inolvidable actor de El piano, Pulp Fiction o Youth recibirá el homenaje del público este domingo y dará una clase magistral antes de la proyección de Smoke, cinta que ganara el Gran Premio del Público en este mismo festival en el año 1995. Otros invitados de relumbrón de esta 69 edición son Darío Argento, Jane Birkin, Clotilde Courau, el vídeo artista Douglas Gordon, Isabelle Huppert, Alejandro Jodorowsky, Ken Loach, Bill Pullman, Barbara Sukowa, o la actriz y realizadora ítalofrancesa Valeria Bruni-Tedeschi, quien estrena aquí su nueva película, Une jeune fille de 90 ans.
Un ciclo especial en colaboración con el Deutsches Filminstitut propone también redescubrir el cine realizado en la República Federal de Alemania entre 1949 y 1963, los conocidos como “años Adenauer”. Una rara oportunidad de volver sobre un cine poco conocido y descubrir algunas joyas olvidadas. La retrospectiva presenta 73 filmes de directores como Fritz Lang o Robert Siodmak, quienes marcaron con su sello el nuevo cine alemán de postguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.