_
_
_
_

Una epidemia recorre el mundo

Lo mismo en películas, series, cómics, videojuegos, novelas, el fenómeno de los zombies no conoce fronteras

Un fotograma de 'El Santo contra la Tetona Mendoza'.
Un fotograma de 'El Santo contra la Tetona Mendoza'.Filminlatino

Lo mismo en películas, series, cómics, videojuegos o novelas, el fenómeno de los zombies no conoce fronteras. Con el estreno de The Walking Dead, el mundo de los muertos vivientes adquirió una nueva dimensión que llegó a formar un culto. El apocalipsis zombie podría leerse como una metáfora de la desolación y la violencia irracional que priva en la actualidad, pero también como una alucinante pesadilla interminable de persecuciones, sangre y muerte.

Para conocer más de este demencial universo presentamos algunas películas del mundo zombie y otras propuestas recientes que abordan el tema, las cuales forman parte del catálogo de FilminLatino, plataforma digital de cine de todo el mundo.

La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero (Estados Unidos, 1968)

Esta es una película fundamental para entender el mundo de los zombies. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania donde Bárbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de los no vivos, los cuales sólo pueden ser aniquilados con un golpe en la cabeza.

Zombie World, de Juan José Patón (España, 2013)

A la inversa, en esta cinta los zombies son los habitantes del planeta, pero un terrible acontecimiento los trasformará en humanos, quienes padecen una extraña rabia que los lleva a atacar a todos lo que se encuentren a su paso. Ahora son los muertos vivientes los que tienen que ocultarse para no morir o ser infectados.

La legión de los hombres sin alma, de Victor Halperin (Estados Unidos, 1932)

Considerada la primera película de zombies de la historia, un clásico del cine de terror y una de las grandes interpretaciones de Béla Lugosi. Neil Parker y Madeleine Short son una joven pareja que viaja a Haití, invitados por Charles Beaumont, para celebrar su matrimonio. Sin embargo, Beaumont está enamorado de Madeleine y guarda esperanzas de que ella acceda a casarse con él. Al ser rechazado, acude al hechicero de vudú local, Legendre (Lugosi). Su plan es que Legendre la convierta en zombie, se le declare muerta y se le entierre, y así Neil vuelva a los Estados Unidos para después revivirla y que permanezca junto a él, pero Legendre tiene sus propios planes para Madeleine y para Beaumont.

Los infectados, de Alejandro G. Alegre (México 2011)

Un repentino brote de un virus convierte a la gente en criaturas rabiosas y hambrientas. Marcos, Claudia, Renato y Zoe, una pequeña de cinco años, buscan la forma de sobrevivir y se refugian en las montañas con la esperanza de alejarse de todo el caos. Pero la horda de zombies no tardará en llegar hasta donde se encuentra el grupo y tendrán que luchar por su vida.

El Santos vs. La Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano y Andrés Couturie (México, 2012)

Aquí el héroe, El Santos, una adaptación libre del famoso luchador mexicano, trata de ayudar a los zombies de Sahuayo, pero su exesposa, La Tetona Mendoza, le pide deshacerse de la plaga de muertos vivientes. El mundo empeora y Santos tiene que trabajar con su enemigo, El Peyote. Una adaptación de la tira cómica creada por Jis y Trino, dos de los caricaturistas más famosos de México. La interpretación de los zombies es quizá una de las más acertadas. Se trata de gente del montón, sin pasión y con gustos zafios. Si quieres una película de zombies políticamente incorrecta, no busques más

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_