La creatividad centra el Congreso del español
El encuentro en Puerto Rico abordará la capacidad del idioma en la era digital
De la exquisita búsqueda por medio del lenguaje de la poesía a la necesidad de reivindicar, en la era de internet, la comunicación científica, el nuevo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) abordará entre el 15 y 18 de marzo próximos en San Juan de Puerto Rico, los retos del castellano. La creatividad centra los distintos espacios de debate en los que participarán 150 expertos de todo el mundo. Será a lo largo de una séptima edición, que está previsto inauguren los reyes Felipe y Letizia junto al gobernador del Estado Asociado, Alejandro García Padilla.
Los Congresos Internacionales del Español nacieron en Zacatecas (México) hace ahora 19 años. El presidente Ernesto Zedillo había lanzado previamente la idea de urdir en torno al idioma, “un encuentro familiar”, recordó ayer Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que presentó junto a Darío Villanueva, responsable de la Real Academia Española (RAE), las claves de lo que será la reunión.
La presencia de los reyes estaba prácticamente asegurada ayer, después de que su agenda política en torno a una nueva sesión de investidura haya quedado despejada para las próximas semanas. “Sus majestades han manifestado el interés que tienen en acudir a Puerto Rico y contamos con ellos ya que su agenda internacional ha quedado reactivada”, afirmó García de la Concha.
Si así se confirma finalmente, serán los encargados de abrir una sesión inaugural en la que participarán escritores y académicos como Jorge Edwards, Juan Luis Cebrián o Luis Rafael Sánchez, además de García de la Concha y Villanueva. Después, el Premio Nobel de Literatura en 2009, Jean-Marie Gustave Le Clézio, abrirá las sesiones plenarias con una disertación sobre Cervantes. “Este congreso pivota sobre tres centenarios. El del autor del Quijote, el Inca Garcilaso, muerto un día después que Cervantes, y Rubén Darío”, anunció Villanueva.
Debates del mercado
Los tres servirán de nexo para abordar retos poéticos y narrativos, pero también para dar acogida a debates sobre el mercado editorial, la educación, el arte, el entorno digital, el periodismo, el espacio de la lengua común con todas sus manifestaciones nacionales y regionales o la ciencia.
“La creatividad es el tema central con todas esas variantes. Teniendo en cuenta que no se trata de un congreso científico, ni de las academias, sino una gran convocatoria fraternal de todos los que hablamos el español”, afirmó Villanueva. En ese entorno, se reivindicará y analizarán varios aspectos del idioma: “La del uso del mismo en el espectro de la ciencia y la tecnología, donde en la comunicación por internet no está aun debidamente reconocido a nivel global, es uno de los temas a abordar. Para ello contaremos también con la presencia del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995”, anunciaron los responsables.
Una enorme y variada congregación de figuras de la literatura, la crítica, el hispanismo, la música, las artes y la ciencia discutirán vehículos, retos y conflictos. Entre los primeros, destacan, aparte de los ya citados, nombres como Antonio Skármeta, Jorge Volpi, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Sergio Ramírez, Elmer Mendoza, J. J. Armas Marcelo, Olvido García-Valdés o Carme Riera, acompañados de investigadores y científicos como Juan Luis Arsuaga, Facundo Manes o Diego Golombek…
Puerto Rico será el lugar donde el Instituto Cervantes, además, presente el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el nuevo gran proyecto de calificación a escala global del idioma desarrollado conjuntamente con diversas instituciones y universidades iberoamericanas. Además, tendrá lugar una reunión de los representantes de las 22 academias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.