Cultura congela ocho millones a 12 de las películas investigadas
La justicia avala la decisión del ICAA en cuatro pleitos y hay pendientes otros seis
El Ministerio de Cultura ha congelado en torno a ocho millones de euros relacionados con las subvenciones pedidas por 12 de las 74 películas españolas que pidieron subvenciones en 2012, según fuentes jurídicas relacionadas con los pleitos contenciosos interpuestos por las productoras afectadas contra la decisión de Cultura.
Un informe del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el organismo dependiente de Cultura que se encarga del control de las subvenciones al cine, observó inicialmente “anomalías” en 38 de las citadas 74 películas. Y les pidió documentación que acreditase que la cifra de espectadores que les habían elevado los cines sobre esas cintas eran ciertos. Aunque hay en marcha un cambio normativo para evitar este fraude, en la legislación vigente en 2012, el número de espectadores que veían la película era fundamental para conseguir la subvención. A partir de 30.000 asistentes, existe una subvención automática que ronda los 400.000 euros; y si el filme llega a 60.000 y, además, acude a festivales y eventos de animación, la ayuda puede elevarse hasta 1,5 millones.
El fraude consiste en que las salas, en connivencia con los productores, alzan ficticiamente la cifra de entradas, o se la inventan, para alcanzar el cupo.
Gran parte de las 38 películas inicialmente sospechosas de haber cometido fraude, enviaron la documentación solicitada por Cultura, otras solo una parte y el resto, ninguna. El ICAA hizo una criba y decidió finalmente actuar contra doce de ellas, a las que congeló o retiró la subvención que pedían y que ronda los ocho millones, que es el dinero congelado o retirado. Estas 12 películas tenían detrás 18 productoras, que respondieron con demandas en los juzgados de lo contencioso. Dos de esas doce películas, la de Don Mendo Rock, ¿la venganza?, producida por José Frade, y El baile de san Juan, producida por Iroko Films, S. L. y Esa Mano Amiga Producciones, han ganado el pleito y Cultura les entregará el dinero de la subvención (ya lo ha hecho con Frade y todavía no con la otra hasta que así lo disponga el juez). Sobre las 10 películas restantes en las que Cultura observó “graves infracciones”, fuentes jurídicas señalan que el ICAA ha ganado el pleito a cuatro de ellas, y ahora está a la espera de que los jueces resuelvan los otros seis casos pendientes.
Las investigaciones sobre el fraude del taquillazo son fruto de denuncias interpuestas por trabajadores de salas de cine que luego han sido avaladas por inspectores de Cultura y apuntaladas por alertas de la Agencia Tribitaria. Las últimas pesquisas revelan que el ICAA ha descubierto asimismo infracciones en otras 32 películas que han solicitado subvenciones a partir de 2013 y hasta la fecha. En estos 32 últimos casos la subvención también está congelada hasta que fallen los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fraude Taquillazo
- Enrique González Macho
- Ministerio de Educación
- Taquilla cine
- Productoras cine
- Cine español
- Fraudes
- Salas cine
- Subvenciones
- Producción audiovisual
- Ministerios
- Distribución cine
- Investigación judicial
- Ayudas públicas
- Industria cine
- Política económica
- Cine
- Administración Estado
- Delitos
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- España
- Comunicación
- Economía
- Administración pública