“Sustancias no determinadas que le habrían producido la muerte”
EL PAÍS publica en primicia el documento del Gobierno de Chile que apunta a un asesinato del Nobel chileno, incluido en la biografía 'Neruda. Príncipe de los poetas', de Mario Amorós (Ediciones B)
EL PAÍS reproduce el documento del Ministerio del Interior de Chile que apunta que en la muerte del autor de Residencia en la Tierra y Veinte poemas de amor y una canción desesperada "resulta claramente posible la intervención de terceros". El documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte de la reserva del sumario número 1.038-2011. Se trata de la principal revelación incluida en la nueva biografía de Neruda, escrita por el historiador alicantino Mario Amorós y titulada Neruda. El príncipe de los poetas. El libro lo publicará Ediciones B el próximo miércoles en España y el día 23 en Chile.
A continuación, algunos de los extractos más destacados (Puedes ver el documento completo AQUÍ):
"al Poeta se le inyectó "un calmante", que le produjo el paro cardíaco que sería la causa de su muerte".
"Lo que sí se sabe, es que el estado de salud de D. Pablo Neruda empeoró rápidamente desde esa inyección, y que su muerte se habría producido tan sólo 6 horas y 30 minutos después de la misma".
"...hay un hecho que ha podido ser corroborado, y que refuerza la tesis de la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda".
"De los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de D. Pablo Neruda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.