_
_
_
_
_

Académicos y docentes examinan la importancia de enseñar literatura

Asistentes al VI Congreso de Educación de Puerto Rico de la Fundación Santillana coincide en el papel de la competencia lectora

Conferencia con Arturo Pérez-Reverte.
Conferencia con Arturo Pérez-Reverte.

Académicos, profesores y estudiosos participaron ayer en el VI Congreso de Educación de Puerto Rico de la Fundación Santillana, cuyo objetivo era valorar la importancia de la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación. Todos coincidieron en el papel decisivo que tiene el desarrollo de la competencia lectora para asegurar una permanencia exitosa y duradera del alumno en la escuela y prever que tenga una vida adulta en condiciones de bienestar y con oportunidades para acceder y disfrutar a la cultura.

El VI Congreso Santillana de Educación reunió en la capital de Puerto Rico (San Juan), a tres personalidades relevantes en el tema que se iba a analizar y debatir: a Arturo Pérez Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española, quien dictó la conferencia magistral, en la que expuso un motivador recorrido sobre la decisiva importancia de las lecturas infantiles y juveniles y su contribución al gusto por la lectura, a la mejora de la educación y, en resumen, a la vida.

A continuación intervino la Dra. María Angeles Alvarez Martínez, Catedrática de la Universidad de Alcalá y también miembro de la Real Academia Española, quien en su intervención abordó aspectos claves relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura, las no siempre fáciles relaciones entre profesores y alumnos en una sociedad en la que prevalece la cultura de la imagen y, por último, el catedrático y director del Programa de Linguística de la Universidad del Estado Pensylvania (Penn State), de los Estados Unidos, Dr. John Lipski, con una conferencia sobre el español en contextos bilingües, como son los casos de Estados Unidos, Filipinas o Guinea y las denominadas lenguas criollas, con influencias locales o africanos, así como la evolución que ha seguido nuestra lengua en los Estados Unidos desde su marginalidad de antaño hasta su notable presencia actual.

El Congreso, coordinado y presentado por Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana, contó, así mismo, con la participación del presidente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Dr. José Luis Vega, el Ministro Secretario de Educación, profesor Rafael Román, y el Honorale Sr. Presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia Gautier y registró la asistencia de más de seiscientas personas: expertos y directivos ministeriales, representantes de universidades y profesores tanto del sistema público como de privado de enseñanza.

La conclusión final, ampliamente compartida por todos, es que el desarrollo de mejores competencias en lectura y escritura son mejores predictores, mucho más confiables que la simple acumulación de años de escolaridad, para lograr una eficaz mejora de la educación y con ello alcanzar mejores niveles de bienestar para las personas y para las comunidades.

También generó gran interés la situación del español en los Estados Unidos y el crecimiento significativo que se está registrando de hablantes en comparación con otras lenguas: en estos momentos, el número de personas que se comunican en español en los Estados Unidos, es la segunda del mundo después de México, superando la de España y, con una característica muy relevante: es su rápido crecimiento en cuanto a personas que utilizan nuestro idioma y su cada vez mayor capacidad de influencia social, cultural y política.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_