Cuando los artistas se unían contra el franquismo
El IVAM exhibe las obras de colectivos como Equipo Crónica
Valencia fue la última capital de la II República y también uno los principales focos artísticos de la lucha antifranquista. No en vano se convirtió en el referente español de la nueva vanguardia figurativa, caracterizada por un marcado carácter de denuncia política y social, y de la abstracción normativa. Corrían las décadas de los sesenta y setenta y se sucedían colectivos artísticos y teóricos que defendían planteamientos innovadores. Entre sus objetivos principales se hallaba dar respuesta a la manipulación informativa y a la propaganda de la dictadura.
A la creación en 1964 del trío formado por Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, se sumaron Estampa Popular de Valencia y el Equipo Crónica. Más tarde, colectivos como Equipo Realidad, Antes del Arte, Ara Grupo Bulto, o el equipo Escapulari-O. Probablemente, Equipo Crónica fue el que adquirió mayor notoriedad posteriormente en el plano artístico. En el plano teórico sobresalieron Vicente Aguilera y Tomàs Llorens, un entonces joven historiador del arte que después dirigiría el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Thyssen.
200 piezas para un periodo
El museo valenciano reúne 200 piezas de colectivos como Equipo Crónica, Equipo Realidad, Estampa Popular, Antes del Arte y el trío formado por Rafael Armengol, Manolo Boix y Artur Heras en la muestra Colectivos artísticos en Valencia.
La segunda muestra inaugurada reivindica a las artistas a través de la obra de Ana Peters, fallecida hace tres años. "La mujer fue relegada en aquel periodo", dice la comisaria, María José Folch.
Llorens fue una persona clave en la fundación del IVAM en los años ochenta, al igual que Manuel Valdés, que formaba con Rafael Solbes el Equipo Crónica. Ahora, el museo valenciano refleja en una exposición toda aquella “eclosión teórica, creativa y cultural sin comparación con otras ciudades, un periodo en que se produce el singular y prolífico fenómeno de la creación de grupos de artistas contra la represión y la estética franquista”, explica Josep Ramon Escrivà, comisario junto a Román de la Calle.
La muestra se titula Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976 (hasta enero de 2016) y reúne 200 obras. Se presentó ayer, junto a la exposición Caso de estudio. Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta (hasta noviembre de 2016), que se interna en el mismo periodo histórico a través de la artista alemana afincada en Dénia con su marido Tomàs Llorens y fallecida hace tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tomás Llorens
- Vicente Aguilera Cerni
- IVAM
- Museo Reina Sofía
- Segunda República Española
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Franquismo
- Arte contemporáneo
- Museos públicos
- Generalitat Valenciana
- Museos privados
- Historia arte
- Museos
- Comunidad Valenciana
- Dictadura
- Administración autonómica
- Instituciones culturales
- España
- Historia contemporánea
- Historia
- Política
- Cultura
- Arte
- Revista de verano