Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Caño: “Es un tiempo fascinante para el periodismo”

El director de EL PAÍS analiza en la FIL la actual situación de la profesión y los medios de comunicación

El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con la directora de W Radio, Gabriela Warkentin.
El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con la directora de W Radio, Gabriela Warkentin.

“Es un tiempo fascinante para el periodismo”. El director de EL PAÍS, Antonio Caño, analizó este domingo ante una concurrida audiencia la actual situación de la profesión y los medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). “Se habla del fin del periodismo, pero siempre que ocurre algo importante, lo cuentan los periódicos. Es un oficio necesario”, afirmó Caño a preguntas de la prestigiosa periodista y directora de W Radio, Gabriela Warkentin.

En su intervención, el director de EL PAÍS destacó los excelentes resultados obtenidos por elpais.com que, con más de 13,5 millones de usuarios únicos, ocupa el primer puesto mundial de los periódicos digitales en español, con crecimientos del 22% en octubre, el último mes contabilizado. “Es un gran momento para el diario, tenemos tanta o más influencia que nunca. Hemos logrado un acertado desarrollo en internet, con cuatro ediciones, la de España, América, Brasil y Cataluña. Somos líderes en la prensa de calidad y rigor”, explicó Caño. La posición de liderazgo también la ocupa EL PAÍS en la edición impresa en España, donde además se ha logrado atemperar la crisis de ventas, un fenómeno extendido en Europa y Estados Unidos. “La experiencia del lector es diferente en papel y en digital, son avenidas de acercamiento distintas, pero complementarias”, dijo.

La experiencia del lector es diferente en papel y en digital, son avenidas de acercamiento distintas, pero complementarias”

Antonio Caño, director de EL PAÍS

En cualquiera de los formatos, uno de los valores esenciales del periódico, según el director de EL PAÍS, es su jerarquía y orden, una brújula que ayuda en la navegación diaria, tanto en México como en España, y que pivota sobre ejes como el sentido común y la serenidad. Caño, con una larga trayectoria como corresponsal en Washington, aludió a los periódicos estadounidenses como ejemplos de diarios bien hechos desde el pie de foto hasta el titular. “Un periódico es un diálogo permanente con los lectores. Cuando hago una portada, pienso en un lector tipo, alguien a quien trato de percibir entre los millones de lectores que tenemos. Me gustaría hacer un periódico más optimista, no en el sentido de juzgar de forma positiva lo que hacen los políticos, sino de exponer un horizonte que invite a pensar a los lectores de una forma más creativa y atrevida”, explicó.

A preguntas del público, el director de EL PAÍS defendió el papel de las redes sociales como medio de comunicación y una herramienta llena de posibilidades. “Soy periodista y pienso que en 140 caracteres se pueden decir muchas cosas. La extensión de una crónica no es una garantía de calidad. Con los nuevos tiempos, estamos obligados a salir”, indicó. Aunque mostró su respeto hacia todos los diarios, alertó del peligro que representan los periódicos que se hacen pasar por medios de calidad pero que encubren métodos de la prensa sensacionalista para mentir y exagerar impunemente.