La Generalitat declarará de interés público elBulli

La tramitación es necesaria por su ubicación en un parque natural El centro tiene previsto abrir sus puertas en 2015

Vista general de la cala Montjoi donde se ubicará elBulli Foundation.
Vista general de la cala Montjoi donde se ubicará elBulli Foundation. PERE DURÁN

Las obras del nuevo edificio no han empezado, pero la Generalitat ha puesto, de forma simbólica, la primera piedra para despejar el camino. El gobierno catalán ha iniciado el proceso para declarar de interés público el proyecto de elBulli Foundation en cala Montjoi de Roses. La Fundación, impulsada por Ferran Adrià, será un centro de investigación que, entre otras cosas, quiere salvaguardar el legado del restaurante elBulli, que cerró sus puertas en 2011. Las obras empezarán en enero y el centro creativo tiene previsto abrir sus puertas en 2015.

El ejecutivo catalán ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley para declarar elBulli Foundation como una actuación de interés público de primer orden. Este trámite es necesario porque está previsto que se sitúe dentro del Parque Natural del Cap de Creus, en el término municipal de Roses.

Adrià ha calificado de “histórica” la iniciativa, “como si nos hubieran dado cuatro estrellas”. El anteproyecto de ley también determinará las condiciones con las que la fundación pasará a ser de titularidad pública en un futuro, tal y como se acordó. “Estamos haciendo las cosas poco a poco porque queremos que sea un proyecto que perdure en el tiempo”, ha explicado Albert Adrià. “Además la primera premisa es que sea respetuoso con el medio ambiente”. La Generalitat considera que el nuevo proyecto “contribuirá todavía más a la internacionalización de la cultura catalana y a la proyección y promoción de Cataluña”.

Archivado En:

Más información

Reportaje:Gastronomía

elBulli sube a los cielos

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50