_
_
_
_
crítica de 'kanimambo'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mozambique, en el olvido

La mejor de las intenciones no significa un buen resultado cinematográfico, y este es un gran ejemplo

Javier Ocaña
Fotograma de 'Kanimambo'
Fotograma de 'Kanimambo'

Probablemente la intención de sus productores y directores haya sido sacar a Mozambique del olvido, pero con películas tan discretas como la española Kanimambo parece complicado: tres historias aparentemente independientes que al final acaban cruzándose, con las secuelas del colonialismo portugués, la posterior guerra civil y las dificultades médicas y educativas como temas principales, expuestas a través de un humanismo indolente y ramplón que apenas despierta curiosidad.

KANIMAMBO

Dirección: Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliaga.

Género: documental. España, 2012.

Duración: 100 minutos.

En la primera historia, el ceutí Abdelatif Hwidar, con demasiados problemas para colocar la cámara en el sitio más oportuno de los interiores, utiliza una bala que casi mata 20 años después a su sufrido huésped como metáfora de las heridas aún no cicatrizadas del país. En la segunda, con la lacra del sida como telón de fondo, Carla Subirana otorga cierta atmósfera a su corto con el recurso de los fotogramas congelados, pero utiliza una voz en off, locutada con excesivo distanciamiento por ella misma, en la que todo se verbaliza (motivaciones, impresiones y el propio relato), y acaba hablando de ella misma al superponer su texto en la banda de sonido por encima de las propias declaraciones de los africanos. Y en la tercera, Adán Aliaga, director de la preciosa La casa de mi abuela (2005), aun con una historia-cliché de los relatos de superación (la mutua amistad entre un cantante ciego y una niña sorda), compone la más competente de las tres al huir de la voz en off explicativa. En fin, una minucia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_