EE UU mantiene su hegemonía cultural

El país norteamericano mantiene su hegemonía en este sector gracias, en parte, a plataformas como Netflix y Hulu

El letrero de Hollywood en Los Ángeles (California)
El letrero de Hollywood en Los Ángeles (California)ROBYN BECK (AFP)

Servicios de streaming como Netflix y Hulu ayudarán a que Estados Unidos siga siendo durante los próximos cinco años la mayor industria de entretenimiento del mundo, según explicó en un comunicado PricewaterhouseCoopers (PwC). A pesar de las noticias que apuntaban a un supuesto final de su reinado, superado por mercados como China, Brasil o India, EE UU seguirá dominándolo, según concluye el informe sobre Global Entertainment and Media 2013-2017 (conocido como E&M), realizado por esta consultora desde hace 14 años.

La industria de entretenimiento en EE UU generó más de 479.000 millones de dólares en 2012, lo que representó un 29,2% de las ganancias  totales de este sector en todo el mundo, que llegó a los 1.639 billones de dólares. Se espera que en 2017, EE UU llegué a los 632.000 millones de dólares, lo que supondría llegar a ser dueño del 29,4% del mercado global, de acuerdo con este informe.

En lo que se refiere a la industria del cine, el mayor crecimiento se producirá en China, pero el  mercado norteamericano (que incluye a Canadá, EE UU y México)  dominará este sector por lo menos  hasta 2017. El estudio prevé que en 2016 se alcance el hito de superar los 100.000 millones de dólares en este sector por primera vez en la historia.

“EE UU sigue siendo el mercado más grande y más valioso de todo el planeta en cuanto a entretenimiento filmado se refiere”, explica el informe. Este sector crecerá un 3,4% anualmente hasta 2017, mientras que a nivel mundial aumentará un 3,6%. El mayor crecimiento vendrá de mano de los servicios en streaming ofrecidos por plataformas como Netflix, Hulu o Amazon.

Lo que descenderá será el alquiler físico de películas, "cómo es lógico", continúa el texto. Sus ingresos pasarán de los 38.197 millones de dólares en 2013  a 31.341 millones en 2017, lo que supone un caída media del 4,9% al año. Los ciudadanos de EE UU comprarán 1,3 millones de entradas de cine y pagarán un precio medio de 9,6 dólares por cada una en 2017, lo que significa un crecimiento lento, de tan sólo el 1,3% en los próximos cinco años. 

De los 13 sectores que conforman el estudio E&M, la industria del cine será el séptimo mercado que más rápido crecerá estos años a nivel mundial, el más veloz será la publicidad en Internet, que llegará a crecer a un ritmo del 13,1% al año. 

 

Sobre la firma

Carolina García

La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza (Salud, Psicología) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS