Lassalle confía en “revertir lo antes posible” la subida del IVA a la cultura
La Secretaría de Estado de Cultura está evaluando el impacto de la carga fiscal sobre las artes
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, nunca ocultó su disgusto con Hacienda tras la decisión de aplicar una subida del IVA del 8% al 21% en espectáculos culturales, por más que suavizara su queja con alusiones al marco excepcional presupuestarios que atravesaba España. Esta tarde, durante su comparecencia en la comisión de Cultura del Senado, reiteró en varias ocasiones que confía en darle la vuelta a esta situación lo antes posible. Su departamento está evaluando, además, el impacto de esa subida para arropar con argumentos esta vuelta atrás de Hacienda. Lassalle consideró “útil” el informe presentado recientemente por los productores teatrales para contribuir “a convencer para que se revierta esta situación lo antes posible”.
Aunque señaló que es difícil deslindar el impacto de tres factores sobre el descenso de espectadores en espectáculos teatrales, musicales o el cine –citó la subida del IVA, la crisis o la desaparición de programación dependiente de ayuntamientos o comunidades autónomas-, reiteró su comprensión hacia el “malestar” de los sectores afectados. También señaló que la deuda de más de 8 millones que se debían a compañías teatrales en los municipios se han liquidado gracias al plan de pago a proveedores.
Lassalle no ahorró críticas a otras administraciones, aunque rehusó concretar ejemplos, a las que reprochó sus pasadas políticas de inversiones culturales. “Se han hecho auténticos disparates en la inversión de las comunidades autónomas, a ver quién ponía una infraestructura más grande que otra. Me gustaría escuchar una mínima autocrítcia”, reclamó antes de invitar a las formaciones políticas a “reflexionar” sobre el modelo de política cultural. “Algunos piden ahora que el Estado les saque las castañas del fuego”, agregó.
Sobre el tesoro de La Mercedes, anunció que en 2014 comenzará la itinerancia de una exposición con restos recuperados de la fragata, tras la finalización de los trabajos de restauración realizados en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena. Lassalle explicó que también se podrán realizar depósitos excepcionales –atendiendo siempre a criterios técnicos-, pero que el tesoro no será fragmentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.