Siete chefs en una caja
Un club gastronómico encierra en paquetes sorpresa ingredientes y filosofía de siete figuras de la cocina española Los Adrià, los Roca, Aduriz, Dacosta, Torrreblanca, Dani García y David Muñoz firman las ChefBox
El sibaritismo no tiene límites, pero cabe en una caja. Siete grandes chefs han empaquetado su identidad gastronómica para que otros la compartan y la cocinen en casa.
Como una vuelta de tuerca al gastrocomercio electrónico, Sibarit.us creó hace un año unas “cajas misteriosas” con productos sorpresa que los gourmets asociados al club descubrían al abrirlas. Ahora, además de la MysteryBox (que también tiene una especialidad de vinos y de ingredientes especiales para fiestas), el club de sibaritas envía a domicilio la ChefBox. Los remitentes del contenido son nombres, efectivamente, para coleccionistas de experiencias: Ferran y Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, los hermanos Roca, Quique Dacosta, Dani García, David Muñoz y Paco Torreblanca.
Como dicen que todo lo bueno es breve, cada caja de chef tiene una caducidad, solo estará disponible unas fechas determinadas. Así que el calendario para este capricho de lo efímero terminará a final de año. La primera caja sorpresa es la de Andoni Luis Aduriz, que podrá adquirirse a lo largo de marzo. El chef de Mugaritz ha empaquetado “un viaje a través de paisajes emocionales, por la geografía española y también de fuera”. Hígado de rape y mejillones con algas de los gallegos Porto Muiños (“ejemplo de artesanía e innovación”) y embutido extremeño de País de Quercus son algunos de los ingredientes “para que la gente haga paladar con un registro de sabores”, dentro de una caja “pensada para compartir”.
En abril llegará la Caja de los Lyos, con frutas liofilizadas para lograr magias caseras de texturas emulando a las de los hermanos Adrià en elBulli. “A Ferran Adrià le debemos mucho, siempre creyó en nuestro proyecto”, dice Xavier Güell, cofundador de Sibarit.us, un club con unos 1.300 gourmets asociados.
Los artífices de El Celler de Can Roca (Joan, Josep y Jordi), cuya caja saldrá en junio, proponen un juego de cartas al modo infantil que reta a las narices más sensibles. David Muñoz, esconderá en la caja de septiembre su filosofía de DiverXo: “Mucha caña, cocina rockanroll”, y asegura que dará herramientas reconocibles “para contrastar el choque cultural” de su cocina viajera (donde lo chino se junta con lo castizo).
Y ¿a quién no le gustaría hacer un arroz como Quique Dacosta? El cocinero (cuya chef box aparecerá en mayo) dice que todo es posible “si te enfrentas a la cocina de forma lúdica”. “Yo no voy dentro de la caja”, bromea; por tanto “hay que animarse con el arroz bomba, el azafrán…” y más cosas que caben bien mezcladas en una paellera.
Dani García planteará en su caja sorpresa otro reto para animar a quienes les gusta cocinar y descubrir productos autóctonos. Los huevos y la sobrasada de ganso ecológico andaluz dan un juego enorme (no solo por su tamaño), como demostró al cocinar Sergio Pérez en nombre de su colega. El chef andaluz seguía vía Twitter desde su Manzanilla Nueva York los huevos fritos con puntilla y volantes que humeaban durante la presentación de ChefBox en Madrid.
Cada caja de chef va acompañada de un libro explicativo. Su precio individual es de 115 euros. Por suscripción se reduce a 105 euros y si se solicita el pack completo de las siete cajas, el precio por unidad es de 99 euros. En julio y agosto las cajas se cierran por vacaciones y el broche lo pondrá en noviembre, en una época ya cercana a las fiestas más dulceras, el maestro pastelero Paco Torreblanca sugerirá esculturas efímeras que desaparecerán en la boca. ¿Incluirá chocolate? Misterio…
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.