Tapas canallas conquistan Singapur
Un equipo de profesionales españoles procedentes de elBulli, Santi y Drolma gestiona Catalunya, un nuevo restaurante de cocina mediterránea y coctelería El diseño es de Avroko, 'gastroarquitectos' de moda en Nueva York
La cultura de la tapa se asoma, y con espectaculares vistas, a la escena culinaria de Singapur, cosmopolita y hambrienta de novedades. En el corazón de Marina Bay, y en una estructura flotante envuelta por una cúpula (Fullerton Pavillion), un equipo internacional con 25 profesionales españoles ha estrenado un complejo de restauración -restaurante, barra de tapas y coctelería- con el nombre de Catalunya. Precisamente con una fiesta evocando la atmósfera del popular mercado barcelonés de la Boquería se inauguró el 12 de julio la zona de bar. Desde el 1 de agosto ya opera el restaurante, con capacidad para un centenar de personas en cada turno de comida y cena, más un reservado.
El conjunto arquitectónico, en 4.000 metros cuadrados y una vista de 360 º de la bahía, es de primera línea. Lo firma el estudio Avroko, gastroarquitectos de moda en Nueva York y propietarios en esta cuidad de restaurantes como Public (con una estrella Michelin), Saxon+Parole, Madam Geneva. También son decoradores y gestores de Fagiani's, en Napa (California).
A pesar del nombre Catalunya, escogido por los empresarios asiáticos promotores (enamorados de la potencia culinaria catalana), el concepto gastronómico será de amplio territorio: "Una cocina tradicional española innovadora", cuenta el director del espacio, Pol Perelló, uno de los responsables de sala y comunicación de elBulli, que ha fichado como jefe ejecutivo de cocina a Alain Devahive Tolosa (con más de diez años de experiencia en los fogones bullinianos y en distintos restaurantes europeos). En la gerencia del restaurante también están Juan José Álvarez, que trabajó en Santi, el restaurante que el desaparecido Santi Santamaría tenía en Singapur, y Rubén Carmona (Drolma, Petit Comité, Bulli). La jefa de camareras, Daniela Yard, procede del Sketch londinense
La coctelería está a cargo del barman Darío Nocentini (con trayectoria en Italia, Reino Unido y el bar Eclipse del hotel barcelonés W) y promete audaces propuestas contemporáneas, incentivada la atmósfera con un DJ. El sumiller (de Vila Viniteca) y el resto de la brigada en cocina y sala viene de distintos restaurantes prestigiosos de Barcelona y de la familia de elBulli, ahora dispersa en distintos proyectos tras el cierre el pasado año y reconversión en fundación.
Pero aunque la tortilla de patatas deconstruida del famoso restaurante estará en el menú, por deseo de los sibaritas y enamorados de la cocina española dueños de Catalunya, no faltarán los productos más exportables de la marca España, como el jamón ibérico, además de la bomba de la Barceloneta (bola de patata rellena de carne picante) o el sándwich bikini. En el restaurante se trabajará sobre todo la cocina mediterránea, con carnes procedentes de España. “El cochinillo del Pirineo aragonés está encantando”, asegura Perelló. Los vinos viajarán asimismo de la península Ibérica (150 referencias y 20 cavas) y los pescados serán de la "extraordinaria" y cercana despensa del Pacifico, especialmente de Japón y Australia.
"Las tapas tienen un toque canalla", advierte Pol Perelló, al frente de esta embajada española en Singapur de la cultura tapera y en la que se vio inmerso por casualidad, mientras disfrutaba de unas vacaciones. El encuentro con unos gastrónomos con negocios de copas y restauración en Singapur, Hong Kong y Bali interrumpió su año sabático "con un reto profesional importantísimo". "No me podía negar", dice. Las dudas se las despejó alguien que nunca teme nuevas aventuras y que inculca a sus hijos culinarios la pasión por innovar y crear: Ferran Adrià. "Si te sientes feliz, adelante", le dijo a Perelló. Ahora le toca "hacer feliz a la clientela de Singapur". Y parece que aciertan, pues la prensa asiática califica el restaurante como “un local de comida española de verdad” y a los pocos días de su apertura ya hay lista de espera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.