100 años de la abuela telechef
La televisión de Estados Unidos y Google conmemoran el nacimiento de la cocinera, escritora y divulgadora de la cocina francesa Julia Child
“La primera dama de la cocina americana”, dicen de Julia Child en Estados Unidos, la mujer pionera de toda una generación de telechefs y la embajadora en su país de las delicias de la cocina francesa. Y Child podría ser la abuela de la cocina también, porque ya octogenaria seguía apareciendo en televisión en programas propios o ajenos (su Julia Child's Kitchen Wisdom es del 2000) o firmando libros de recetas. Una longeva con sonrisa de niña inocente Julia Child murió el 13 de agosto de 2004, dos días antes de cumplir 92 años. Nació en Pasadena (California) el 15 de agosto de 1912. Ahora tendría cien años, como recuerda Google en su doodle o cabecera de búsqueda, ilustrada con la famosa telechef y los ingredientes de su cocina.
La cadena WGBH, de la televisión pública estadounidense (PBS), donde debutó Julia Child en 1963, lleva varios días dedicándole recuerdos audiovisuales, con una emisión especial el día de su cumpleaños. También ha realizado un curioso mix, Julia Keep on cooking, con fragmentos en plan rap del que fue su emblemático y primer programa, The French Chef, que mantuvo de 1963 a 1973. La PBS anima a los telespectadores a seguir la estela de Child y reinterpretar en sus casas las recetas de la cocinera. Para ello la cadena ha creado un hastag en Twitter #CookforJulia.
Antes de convertirse en una celebridad de la pantalla en su país, la corpulenta Julia Child trabajó para el servicio de inteligencia, lo que le permitió viajar a China. Al parecer fue en este país donde se le despertó el apetito culinario, pero la comida se convirtió irremediablemente en su pasión al llegar a París. Allí se trasladó con su marido tras la segunda guerra mundial. Estudió en la prestigiosa academia Le Cordon Bleu y se unió a varios círculos de sibaritas. Ya de vuelta a Estados Unidos, comenzó a escribir columnas en el periódico The Boston Globe, y se lanzó a la divulgación culinaria. La cocina francesa era para ella lo más, y así lo transmitía a su audiencia. En 1961 publicó el enciclopédico volumen Mastering the Art of French Cooking (Dominando el arte de la cocina francesa), que tuvo continuación en 1970. En 1981 fundó en Napa el American Institute of Wine and Food. Prolífica escritora y comunicadora, la huella de Child ha sido grande en EEUU y Francia también le reconoció su mérito con la medalla de la Legión de Honor.
Cocineros populares como Anthony Bourdain o Thomas Keller se confiesan devotos de Julia Child, quien tuvo su homenaje animado en Los Simpson, en 2011, en el episodio donde Marge es una bloguera gastronómica. Otro conocido homenaje a la vida y obra de Julia Child con Internet de por medio fue su personificación por Meryl Streep en la película Julia y Julia (2009) , en la que una joven blogger se propone realizar cada día una de quinientas y pico recetas de la famosa cocinera. Antes, en 1989, su personaje inspiró un musical, Bon Appetit, encarnado por Jean Stappleton. Y cómicos como Dan Ackroyd han hecho parodias de la peculiar forma de hablar de Child, quien no ahorraba gestos grandilocuentes y bromas en sus programas culinarios, un buen filón de arqueología visual en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.