_
_
_
_
_

Periodistas culturales lamentan que el Gobierno considere las artes un lujo

Profesionales del sector reunidos en la UIMP leen un manifiesto contra la subida del IVA a la cultura

Alejandra Agudo
Periodistas culturales leen un manifiesto contra la subida del IVA en la UIMP.
Periodistas culturales leen un manifiesto contra la subida del IVA en la UIMP.UIMP

No a la subida del IVA para productos culturales decretada por el Gobierno. Es el mensaje que la veintena de periodistas que participan en el curso Periodismo cultural en los nuevos medios: periódicos digitales, blogs y redes sociales, organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Menéndez Pelayo, han plasmado en un manifiesto conjunto en el que la mayoría de los medios de comunicación están representados.

Antonio Iturbe ha sido el encargado de leer el escrito en el que denuncian que esta medida es "un cambio de categoría" que penaliza las manifestaciones artísticas con el IVA máximo del 21%. "La cultura no es un privilegio, sino que forma parte indispensable del desarrollo intelectual y afectivo de las personas", dice el manifiesto."Nos negamos a aceptar que se nos diga que pensar es un lujo", concluye.

Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, ha suscrito el texto y ha subrayado al término de su lectura que esta decisión se ha tomado de manera "despótica" y solo puede generar "estupefacción" en un momento en el que la pérdida adquisitiva de la sociedad impide el acceso a la cultura -"un derecho adquirido"- a muchas personas. "El Gobierno tiene que entender que esto solo grava y agrava la situación", ha dicho.

Manifiesto

Los periodistas culturales reunidos en el seminario de Periodismo Cultural celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo manifestamos nuestro rechazo hacia la decisión del Gobierno de gravar la asistencia a teatros, conciertos de música y salas de cine con el 21% de IVA. Lo grave de la decisión es que no se trata de una subida del impuesto, sino de un cambio de categoría, ya que estas manifestaciones artísticas pasan de soportar el IVA intermedio a ser penalizadas con el IVA máximo del 21%. Queremos dejar constancia de que la cultura no es un privilegio, sino que forma parte indispensable del desarrollo intelectual y afectivo de las personas. Nos negamos a aceptar que se nos diga que pensar es un lujo.

El seminario de Periodismo Cultural de la UIMP ha sido organizado por la Fundación Santillana y la Fundación UIMP y han participado en él los siguientes profesionales del periodismo cultural:

Jesus Ceberio, director de EL PAÍS (1993-2006); Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana; Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del suplemento Cultural/s de La Vanguardia; Ana Borderas, directora del programa cultural La hora extra de la cadena SER; Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón; Eva Díaz, redactora de El Mundo; Juan Cruz, periodista cultural en EL PAÍS; Monserrat Domínguez, directora de El Huffington Post; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Llàtzer Moix, adjunto a la dirección de La Vanguardia; Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire; Antonio Iturbe, director de la revista Qué Leer; Jesús Ruiz Mantilla,periodista de EL PAÍS; Aurelio Loureiro, director de la revista Leer; Manuel Pedraz, director de Historias de Papel, RNE; Sergi Doria, redactor cultural y crítico literario del ABC; Tino Pertierra, escritor y periodista de La Nueva España; Winston Manrique, coordinador de la sección de libros y coeditor de la sección Cultura de la versión digital de EL PAÍS; Antonio Lucas, poeta y periodista de El Mundo; y la filóloga Carmen Ramírez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_