El sabor de Perú, en la ONU
Ferran Adrià y Gastón Acurio presentan un documental sobre la cocina como arma social El lanzamiento mundial ha sido en Nueva York y TVE lo emitirá en España
“En Perú los jóvenes no sueñan con ser futbolistas, sueñan con ser cocineros”. Esto dijo Ferran Adrià en 2011 cuando, gracias a su colega Gastón Acurio, descubrió las maravillas gastronómicas de un país donde existen más de 80.000 estudiantes de cocina y donde la cocina es un motor de progreso económico y social. Esa fascinación llevó a los dos chefs a un viaje por los mercados, cocinas y zonas de cultivo y pesca de Perú; costa, sierra y amazonía fueron las escalas de un gastroviaje que se documentó en imágenes y que, precisamente por su impacto transformador de un territorio y sus gentes, ha tenido cabida en el auditorio de Naciones Unidas. Allí lo presentaron el lunes los dos narradores y líderes culinarios, Acurio y el fundador de elBulli.
Perú sabe: la cocina como arma social, con guion y dirección de Jesús María Santos, dura 70 minutos y está producido por Media Networks y Tensacalma. Será transmitido en Perú por Plus TV, en Estados Unidos por Univisión y en Europa por Radio Televisión Española (RTVE).
Según Adrià, el caso de la cocina peruana “es un ejemplo para el resto de Latinoamérica y el mundo” y “una forma de expresar cultura”. El contenido del documental “es un canto al optimismo, da esperanzas en mundo tan difícil como el actual”, declaró Adrià a Efe en Nueva York.
Antes de su lanzamiento internacional en la ONU, el documental fue exhibido en Lima, donde Adrià y Acurio inauguraron un nuevo curso dedicado al servicio de sala en la escuela de cocina de Pachacútec (fundada por Acurio), donde estudian jóvenes sin recursos. La historia de superación de algunos de estos chicos y chicas se refleja en el documental, que también incluye la experiencia de una bloguera culinaria, muestra el trabajo de productores y de cocineros peruanos como Pedro Miguel Schiaffino y Javier Wong y las opiniones de influyentes chefs como Michel Bras, René Redzepi, Alex Atala o Dan Barber. Al igual que Adrià, comprobaron la riqueza de la despensa peruana y el fenómeno de la gastronomía como cuestión de Estado en la feria Mistura del pasado año, que enmarcó la reunión del consejo internacional del Basque Culinary Center.
Optimismo, tenacidad, creatividad e innovación son ingredientes clave en el discurso que Adrià lanza a los jóvenes cocineros de América e incluso pone el foco en Colombia como nuevo escenario de desarrollo socieconómico a través de la cocina similar a lo ocurrido en Perú.
En la misma línea del vínculo de Adrià con Telefónica, Acurio ha firmado un acuerdo estratégico con esta compañía para promover en los próximos cuatro años en su país proyectos de inclusión e integración social a través de la gastronomía y la tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.