Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Los Emmy se ciñen al guión

'Modern Family' se lleva el premio a mejor comedia y 'Mad Men' el de mejor drama, por tercera vez consecutiva.- 'Lost' se va de vacío en el año de su despedida

Pocas sorpresas, premios repartidos y una gala sobria en la 62ª edición de los Emmy. Modern Family (ABC), que partía con 14 nominaciones, ha ganado la partida a Glee (FOX) y se ha llevado el galardón a mejor comedia. Mad Men (AMC), emitida en España por Canal +, ha confirmado su idilio con la crítica y ha conseguido por tercer año consecutivo el Emmy a mejor drama. Las sorpresas han quedado reservadas para algunos premios de interpretación y para Lost (ABC), que en el año de su despedida no ha conseguido ningún galardón importante.

La gala ha comenzado con un número musical en un claro guiño a Glee que al final no ha sido premonitorio. En él, Jimmy Fallon, conductor de la gala, y varios de los actores que han presentado premios esta noche, han hecho repaso del año televisivo y las series candidatas, bajo los acordes de Born to run de Bruce Springsteen.

La noche de premios se ha abierto con el de mejor secundario de comedia, que ha ido a parar a Modern Family de la mano de Eric Stonestreet, novato en las nominaciones. El de mejor guión de comedia también ha ido para Modern Family, que nada más arrancar la ceremonia conseguía dos de los 14 galardones a los que aspiraba.

El Emmy a la mejor secundaria de comedia ha sido para Jane Lynch por su sádica entrenadora Sue Silvester en Glee. El siguiente, mejor dirección de comedia, también ha sido para la serie de Fox y ha igualado a los dos favoritas hasta el final de la gala, cuando se ha dado a conocer el premio de mejor comedia, que se ha llevado Modern Family. Glee tenía más nominaciones (19) y el importante apoyo de los fans, Modern Family contaba con menos candidaturas (14) pero con el favor de la crítica desde casi antes de su estreno en septiembre de 2009 en la cadena ABC.

En las resto de categorías de series de comedia, los galardones han estado más repartidos. Edie Falco, tres veces galardonada por su papel dramático en Los Soprano, ha conseguido el de mejor actriz por Nurse Jackie (Showtime) y Jim Parsons ha conseguido, tras dos nominaciones, el de mejor actor por The Big Bang Theory (CBS).

Reparto en drama

El apartado de drama ha deparado las mayores sorpresas de la noche. Breaking Bad (AMC) no ha conseguido el Emmy a mejor serie pero ha hecho doblete con sus actores. Aaron Paul se ha impuesto a la pareja de actores de Lost, Terry O'Quinn y Michael Emerson, y se ha llevado el premio de mejor secundario y Bryan Cranston ha vuelto a ser el mejor actor, en la categoría a priori más reñida de la noche. Para Cranston es el tercer Emmy consecutivo que consigue por interpretar al profesor de química transformado en traficante de metanfetaminas de la serie de la cadena de cable AMC.

Las sorpresas se han producido en los apartados de interpretación femenina. Archie Punjabi se ha impuesto a las dos actrices de Mad Men y se ha llevado el de mejor secundaria por su papel en The Good Wife, la gran revelación de CBS de la pasada temporada. En el de actriz principal ha ocurrido lo contrario. Se daba por segura la victoria de Julianna Margulies, que ya ganó el Globo de Oro, pero al final el premio ha ido a parar a manos de Kyra Sedgwich por The Closer. Habitual de esta categoría, Sedgwich ha conseguido su primer Emmy tras cinco años de nominaciones por su interpretación de la inspectora Brenda Leigh Johnson.

Mad Men ha repetido premio por tercer año consecutivo y se ha llevado el Emmy de mejor serie dramática. La tercera serie en discordia, Dexter , se ha llevado el premio a mejor dirección y su villano de esta temporada, John Lithgow, ha recogido el premio a mejor actor invitado, que ganó el sábado pasado durante la gala de los Creative Emmy. La decepción ha sido para Lost, que tenía candidaturas en las principales categorías y se ha ido de vacío. Muchos aventuraban que la academia premiaría a la serie en su despedida tras seis años, pero parece que el polémico desenlace ha pesado en las votaciones.

En el apartado de miniseries o películas para televisión, The Pacific (HBO), que en España emite Canal +, se ha llevado el Emmy a mejor miniserie, que ha recogido su productor Tom Hanks, y Al Pacino se ha llevado el de mejor actor por You don't know Jack, que desde noviembre se podrá ver en Canal +. Otras dos caras habituales de Hollywood, Claire Daines y Julia Ormond se han llevado los premios de interpretación femenina por Temple Grandin, también emitida por Canal +, y David Strathairn ha ganado el de mejor actor por You don't know Joe.

Pausas cortas y pocas actuaciones

Los organizadores advirtieron a los candidatos de que gala no podía durar más de 2 horas, y casi lo han conseguido. A diferencia del año pasado, los números entre premio y premio han sido escasos y muy cortos. Los dos únicos momentos en lo que no han estado pendientes del cronómetro han sido el homenaje a los fallecidos y el premio humanitario que ha recogido George Clooney, con el público puesto en pie para aplaudirle.

La gala ha tenido también gran presencia en Internet. #emmy fue Trending Topic en Twitter desde varias horas antes de que empezara la ceremonia en el Teatro Kodak de Los Ángeles y varios actores han enviado tweets y fotos desde la alfombra roja y la ceremonia.

Las webs de la NBC, encargada de la retransmisión del evento, y de los Emmy han retransmitido todo lo que ocurría detrás del escenario por primera vez en la historia de los premios. En Eskup hemos seguido la gala en directo desde la 1.00.