Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duelo de novatos y veteranos en los Emmy

La gala se celebra esta madrugada en Los Ángeles.- 'Mad Men' (17 candidaturas) y la despedida de 'Lost' (12), parten como favoritas en los apartados de drama.- 'Glee' (19) y 'Modern Family' (14), luchan por el trono de la comedia

A pocas semanas de que arranque oficialmente la temporada de otoño, la televisión estadounidense entrega esta madrugada (hora española) sus premios más importantes, los Primetime Emmy en la gala más abierta de los últimos años. Una ceremonia que será reflejo de la apuesta por la calidad de la pequeña pantalla, la lucha cada vez más igualada entre las televisiones generalistas y de cable y del músculo de la industria, que este año se traduce en un duelo entre novatos y veteranos.

Este año es también el de la despedida de Lost (ABC), que tras seis años de una presencia irregular en las candidaturas, defiende esta noche 12 nominaciones y podría llevarse como premio de despedida, la victoria en las categorías de Mejor Drama, aunque con la fuerte competencia de Breaking Bad (AMC), Dexter (Showtime) o Mad Men (AMC), y Actor Secundario de Drama, a la que optan dos de sus actores (Terry O'Quinn y Michael Emerson). Con menos posibilidades parte Matthew Fox en Mejor actor de Drama, quizá la categoría con lucha más apretada, y en la que los principales favoritos son Jon Hamm por Mad Men, en la que es su tercera nominación, Bryan Cranston, ganador en las dos últimas ediciones por su papel de profesor de instituto metido a productor de droga en Breaking Bad o Michael C. Hall por Dexter, papel por el que ha estado nominado los últimas tres ediciones y por el que este año ha ganado el Globo de Oro.

Una de las principales victorias de los novatos puede llegar en la categoría de Mejor actriz de Drama, en la que Julianna Margulies, opta a repetir su triunfo de los Globos de Oro y llevarse Emmy por su papel de sufrida esposa de un político infiel y corrupto en The Good Wife. Esta serie, que debutó el otoño pasado sin hacer mucho ruido en la CBS, se convirtió en una de las revelaciones de la temporada y opta a nueve premios en la gala de esta noche. Julianna Margulies, que ya tiene un Emmy por Urgencias, tiene como principales rivales a January Jones, por Mad Men, Glenn Close , peso pesado de Hollywood y ganadora de los dos últimos años por Damages (FX), o incluso a Connie Britton por Friday Night Lights (NBC/Direct TV), una serie de poca audiencia pero alabada por la crítica y que este año ha conseguido la nominación de sus dos actores principales.

En las categorías de comedia, el duelo los protagonizan dos series debutantes: Glee (Fox) y Modern Family (ABC). La primera parte con 19 nominaciones y todo un fenómeno fan detrás. La segunda tiene 14 candidaturas y la crítica rendida a sus pies. En las categorías de comedia es donde el resultado puede ser más imprevisible. En la categoría de Mejor Actor de Comedia, Alec Baldwin, el ganador de las dos pasadas ediciones por 30 Rock (NBC), tiene la competencia de Jim Parsons por The Big Bang Theory (CBS), Steve Carell, que afronta su última temporada al frente de The Office (NBC) o incluso Matthew Morrison por la omnipresente Glee.

En la categoría de Mejor Actriz, la lucha se centra en Tina Fey, multipremiada por 30 Rock, Edie Falco, que se ha desprendido de Carmela Soprano con su interpretación de enfermera adicta y mentirosa de Nurse Jackie (Showtime), Tony Collette, que ya ganó el premio el año pasado por interpretación de ama de casa con trastorno de personalidad en United States of Tara (Showtime) o incluso Lea Michelle, la líder del coro de Glee.

Modern Family copa la categoría de secundario de comedia, con permiso de Neil Patick Harris que podría llevarse su tercer Emmy de este año por How I met your mother (CBS), y secundaria de comedia, donde la colombiana Sofia Vergara y Julie Bowen defenderán a Modern Family ante la principal favorita, Jane Lynch y su sádica entrenadora de animadoras en Glee.

El apartado de miniseries domina The Pacific . La historia de tres soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg para HBO, ha acaparado este año 24 nominaciones y fue la gran dominadora de los premios técnicos que se entregaron el sábado pasado. En los telefilms empatan en 15 candidaturas You don't know Jack, con Al Pacino a la cabeza, y Temple Grandin, seguidas de lejos por Georgia O'Keeffe! con 9.

Presencia de Internet

La gala de esta noche, conducida por el showman Jimmy Fallon, se podrá ver en España por AXN y Sony (a partir de las 2.00). Por primera vez, las webs de la NBC , encargada este año de la retransmisión en Estados Unidos, y la de los propios premios Emmy ofrecerán en directo todo lo que ocurra detrás de escenario. Siete cámaras captarán todo lo que mueve en el backstage, desde cómo se preparan los presentadores de los premios, entre los que se encuentran muchos de los candidatos de este año, hasta las primeras reacciones de los ganadores.

Twitter también tendrá un papel importante en la ceremonia del Teatro Kodak. Los organizadores de los Emmy pusieron en marcha hace unos semanas una campaña para que los usuarios de la red social se animaran a redactar parte de los guiones de los 20 actores y actrices que presentarán alguno de los premios. Jimmy Fallon leerá esta noche algunos de los mejores tweet recibidos. En Eskup , narraremos en directo a partir de las 2.00 de la madrugada los mejores momentos.