Reto al Tango argentino
Buenos Aires acoge el cuarto Campeonato Mundial de Baile de Tango, en el que los bailarines argentinos son los favoritos
Piensen en Argentina y seguramente una de las primeras cosas que le vengan a la cabeza sea el fútbol. No, piensen un poco más. Exacto, tango. Y ahora piensen en un Mundial. No, de fútbol no. De tango. Buenos Aires acoge desde hoy la cuarta edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango y una vez más, las parejas argentinas son las favoritas. En total, competirán 485 parejas, de las cuales casi un centenar y medio son de 22 países que no son Argentina. En las tres ediciones anteriores del Mundial, todos los vencedores fueron argentinos, pero no por eso los extranjeros se amilanan.
"Va a ser una competencia muy dura. Venimos a pasarlo bien y ojalá pasemos de ronda, por lo menos bailar dos veces y estrenar los dos trajes que traje", dijo ayer la española Macarena Fuertes, quien bailará con el argentino Matías Lorca, radicado en Valencia hace cinco años.
La pareja es una de las 485 que este año competirán en dos categorías: tango de salón, que responde a la forma tradicional y popular del baile en las milongas de Buenos Aires, y tango de escenario, que brilla en EE UU, Japón y Europa con sofisticadas coreografías y llamativo vestuario. El premio para las parejas ganadoras en cada una de los dos categorías es de 5.000 pesos (unos 1.265 euros).
Enfundada en un diminuto traje anaranjado y con brillos, la rubia española hizo ayer gala de su sensualidad -atributo fundamental en el baile del tango- y literalmente paró el tránsito en la céntrica avenida Corrientes de Buenos Aires, a metros del Obelisco. Junto a otros bailarines le sacó viruta al asfalto para promocionar el campeonato, que se inicia hoy con la elección de las parejas que representarán a la capital argentina en el mundial.
Exhibiciones y clases
En paralelo a la celebración del certamen internacional, que concluirá el día 27, habrá clases de tango y milongas abiertas a la participación del público para bailar desde clásicos de Aníbal Troilo hasta el vanguardista tango electrónico.
Este mundial viene precedido por competencias clasificatorias que se realizaron en ciudades de Australia, Brasil, Colombia, Chile, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Rusia, Uruguay y Venezuela. De estos torneos participaron unas 600 parejas de las cuales 37, por resultar vencedoras, ya se aseguraron un lugar en las instancias semifinales del Mundial. "Este año fueron 19 las ciudades del mundo que organizaron torneos regionales, inspirados por el furor del campeonato mundial de Buenos Aires, lo que duplicó el número de las que lo venían haciendo hace dos años", ha destacado la ministra de Cultura de la capital argentina, Silvia Fajre.
Otras 139 parejas extranjeras competirán desde las instancias iniciales del mundial, un espectáculo que el año pasado fue visto por unos 50.000 asistentes. "Estamos muy entusiasmados por participar por primera vez en esta competencia. Con mi pareja bailamos desde hace once años y ahora estamos aquí, en la meca del tango. Es como un sueño", confiesa la colombiana Yanete Flores, que ganó el último regional de Cali (Colombia) junto a José Tabares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.