¿Deduces o abduces?

En realidad, casi nunca partimos de premisas seguras al sacar conclusiones

Ilusiones mentales

Algunos acertijos lógicos son el equivalente mental de los trampantojos e ilusiones ópticas

Una escurridiza bola negra

Los acertijos con bolas blancas y negras -en ocasiones muy escurridizas- constituyen un inagotable apartado de los problemas de ingenio

Viajes de ida y vuelta

¿Cuánto tiempo te quedarías voluntariamente en el inhóspito planeta Venus?

Los siete mensajeros

¿Cuánto tardan los mensajeros en sus viajes de ida y vuelta entre el campamento móvil y la capital del reino?

Naipes y balas

¿Cuál es la probabilidad de derribar de un tiro a un indio que huye a caballo?

Los naipes y el azar

¿Cómo hay que barajar las cartas para conseguir una distribución aleatoria?

La moneda engañosa

La manera de lanzar al aire una moneda puede hacer que las probabilidades de sacar cara o cruz no sean las mismas

Los dados de Sicherman

¿Pueden un par de dados anormales comportarse con toda normalidad?

Dados platónicos

Los juegos de rol han propiciado la aparición de dados con más -o menos- de seis caras y numerosas posibilidades combinatorias

Monos enigmáticos

Por su carácter juguetón y revoltoso, los monos son protagonistas habituales de cierto tipo de enigmas y problemas de ingenio

Pájaros, peces y balanzas

¿Qué ocurre en una balanza cuando el contenido de sus platillos tiene vida propia?

La moneda más pesada

Identificar la falsa moneda en medio de las auténticas requiere a veces no poco ingenio

Smullyan, el infinito y algo más

En su libro ‘Satán, Cantor y el infinito', el matemático nos ofrece una fascinante retahíla de preguntas desconcertantes y respuestas sorprendentes

Acertijos cocinados

El “cocinado” de acertijos era uno de los atractivos de la sección de juegos matemáticos del maestro Martin Gardner

La paradoja de Cantor

El propio padre de la teoría de conjuntos se dio cuenta de las paradojas derivadas de una concepción ingenua

El programa de Hilbert

El científico se propuso dotar a las matemáticas de un conjunto de axiomas completo y libre de paradojas

La máquina de Turing

La hormiga de Langton, de la que nos hemos ocupado en semanas anteriores, es también una máquina de Turing

Autómatas celulares

Sin más materiales que una hoja de papel cuadriculado, un lápiz y una goma, podemos crear un autómata celular

La hormiga de Langton

Menos conocida que el juego de la vida de Conway, la hormiga de Langton es un “autómata celular” igualmente fascinante

Policubos

Aumentando el grosor de un poliominó hasta hacerlo igual al lado de los cuadrados obtenemos un policubo

Poliformas

Los poliominós son un caso particular de una familia de figuras más amplia en la que el elemento repetido puede ser cualquier polígono

Poliominós

Los poliominós generalizan el concepto de dominó a un número cualquiera de cuadrados adyacentes

Pentominós

Añadiendo un cuadrado a cada tetrominó de todas las formas posibles obtenemos los 12 pentominós

Tetris

El Tetris es un juego de habilidad, pero el azar también desempeña un papel importante y plantea interesantes problemas probabilísticos