Éramos pocos y llegó el diablo
La derecha católica arremete contra las vacunas basadas en células fetales


Ya estaban tardando el demonio y la derecha religiosa, con perdón por la redundancia, en hacer su entrada espectacular en la pandemia del coronavirus. La iglesia católica española había mostrado hasta ahora una responsabilidad impecable al suprimir las misas por el riesgo comprobado de que la aglutinación de fieles en el espacio cerrado de una iglesia supone un riesgo de contagio para ellos y sus familias. Y ahí estábamos cuando, de repente, apareció el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia y blasón del sector más carca, contumaz e impermeable a la razón de la jerarquía eclesiástica en su conjunto, lo que no carece de mérito.
El diablo existe en plena pandemia, sostiene Cañizares, y su objetivo no es otro que “llevar a cabo investigaciones para vacunas y curaciones”. Debe ser un demonio de bata blanca. La gran preocupación del cardenal es que algunas vacunas se están fabricando con células de fetos abortados y cedidos voluntariamente por su madre para fines biomédicos. Eso le parece inhumano y cruel. “Estamos a favor del hombre, no contra el hombre”, sostiene Cañizares. “Primero se le mata con el aborto y después se le manipula, ¡ay bueno qué bien!, tenemos una desgracia más, obra del diablo”. Lo que más necesitamos en esta pandemia, sostiene Cañizares, es “recuperar el sentido de Dios”. Recuperar el sentido de Dios. Un endecasílabo.
Las células obtenidas de fetos abortados se usan desde los años sesenta para hacer vacunas. De ahí provienen, de hecho, las actuales vacunas contra la varicela, el herpes, la rubeola y la hepatitis A, unos fármacos del demonio que seguramente habrán beneficiado a las autoridades valencianas y feligreses a los que se dirigía el purpurado, por no hablar de sus hijos y nietos. Las células diabólicas también han resultado esenciales en el desarrollo de medicamentos contra la artritis reumatoide, la fibrosis quística y la hemofilia. Cinco de los 130 candidatos a vacuna de la covid-19 que se investigan en el mundo se fundamentan también en células fetales, y dos de ellas han entrado ya en ensayos clínicos. ¿De verdad el arzobispo pretende aconsejar a sus fieles que renuncien a esos medicamentos? ¿Es realmente consciente del cenagal en que está metiendo? ¿Le interesa a la jerarquía católica exhibir a esa clase de portavoces? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, como dijo un premio Nobel. Los lectores interesados en los detalles pueden leer aquí un informe exhaustivo de Meredith Wadman para Science.
El rechazo a la investigación con células fetales, e incluso con células madre embrionarias, es sobre todo una manía de la Iglesia católica. Esta doctrina sostiene que un óvulo fecundado es un ser humano de pleno derecho. Sus argumentos son enrevesados e impenetrables, como corresponde a una fe tan arcaica. Incluso en Estados Unidos, de mayoría protestante, son los grupos católicos los que están promoviendo la reacción contra las vacunas de la covid basadas en células fetales. Ha vuelto el diablo. Justo lo que nos hacía falta.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas





























































