Komuner, la red internacional del cambio

El Nuevo Estilo de Relaciones comienza a extenderse por el mundo en base a decenas de personas que manejan sus conceptos a partir de seminarios

Koldo Saratxaga participa en uno de los seminiarios para extender los principos del Nuevo Estilo
Koldo Saratxaga participa en uno de los seminiarios para extender los principos del Nuevo EstiloFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Empezó como una prueba y se ha consolidado como un instrumento válido para empezar a difundir los principios que vuelven la mirada hacia el ser humano a la hora de transformar una organización. El Nuevo Estilo de Relaciones, el que pusiera en el mapa Koldo Saratxaga tras sus éxitos en empresas como Irizar y con la creación de NER Group, que agrupa a casi 2.700 personas de 23 organizaciones en más de 60 países, y con una facturación superior a los 400 millones, se empieza a extender de manera exponencial. ¿Cómo? A través de Komuner, la red que espolvorea semillas del cambio no solo en empresas privadas, sino también en organizaciones y sociedades públicas, y no solo en Euskadi sino ahora ya, de forma decidida, en cualquier parte del mundo.

El modelo de expansión se basa en seminarios que imparte un equipo de K2K Emocionando y a partir de ahí los participantes se anudan a la red. “Ya hemos hecho cinco seminarios y el sexto será en Barcelona”, explica Pablo Aretxabala uno de los siete integrantes de K2K.

Se trata de seminarios para explicar el Nuevo Estilo de Relaciones y socializar cómo comenzar un proceso de transformación en una organización hacia modelos de gestión más participativos, transparentes y horizontales. “Cuatro días son suficientes como para darte pistas, engancharte y comenzar ese tránsito”, dice Aretxabala.

Más información
Saratxaga: “Lo que está en crisis es la manera de gestionar las empresas hoy”
Cambios organizativos y en el negocio, retos de la industria vasca

En los seminarios han participado empresarios que vienen con varios miembros de su equipo, gerentes, y directivos, mandos intermedios, de los departamentos de recursos humanos, aunque también se han apuntado otro tipo de perfiles, de facilitadores y de consultores.

“En los dos últimos (seminarios) ha habido una interesante presencia también del sector público vasco, de EITB, de URA, de la Diputación de Bizkaia, y del centro de datos de la Diputación de Álava”, explica el miembro de K2K Emocionando. “El sector público está observante y eso es una muy buena noticia. Creemos que pese a sus limitaciones tienen mucho margen de actuación”, asegura Aretxabala.

Las empresas interesadas son tanto industriales como de servicios, de Euskadi y de fuera, y los organizadores se han encontrado con otra sorpresa. Un 30% de los participantes son internacionales, otro 30% de Euskadi y el restante 40% del resto de España. “El perfil internacional no lo buscamos y tampoco lo esperábamos, pero está teniendo mucho impacto”, asegura.

Han contado con la participación de empresas de México, de Portugal —han acudido a tres seminarios— de Chile, Uruguay, Argentina, Israel, Inglaterra o Bélgica entre otras naciones.

Los seminarios están abriendo el campo de juego. Por una parte han permitido a K2K iniciar algunos proyectos de transformación de empresas en Portugal, y por otra parte se ha creado la red. “Los participantes nos preguntaron, ¿cómo podemos seguir en contacto, compartiendo experiencias y dudas?

Trabajar de otra manera en Enkarterri

Los 350 empleados de once empresas de Las Encartaciones ya tienen otra referencia a la hora de trabajar. K2K Emocionando recibió un encargo en 2018. Implementar los valores del Nuevo Estilo de Relaciones en las empresas de Enkarterri, la comarca más extensa de Euskadi, y que ha resultado muy afectada durante la crisis.

Todavía no han concluido el programa pero en las organizaciones empresariales en las que están trabajando la comunicación fluye de forma horizontal y la motivación de los empleados empieza a ser otra.

El equipo de Koldo Saratxaga está trabajando para reforzar y consolidar el tejido industrial existente con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de unos empleos de mayor calidad.

El encargo nació en el marco del 'Plan Impulso', promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. Poco después K2K elaboró un diagnóstico y un plan de mejora con la metodología propia ORBICO (Organizaciones para el Bienestar Común) que se llevó a cabo en 19 organizaciones y después pusieron en marcha un taller “transformacional” distribuido en 10 sesiones con tutorías personalizadas para una docena de empresas de menos de 20 personas.

Las empresas ya han iniciado el proceso de mejora, empiezan a asumir los conceptos del Nuevo Estilo de Relaciones y sus actores admiten que las relaciones fluyen mucho mejor. La transparencia, la comunicación directa en asambleas y una organización más horizontal son las primeras piedras para el desarrollo humano y profesional de personas y organizaciones.

El pasado marzo después de acabar el quinto seminario los organizadores convocaron a más de 100 personas a una reunión en Bilbao —treinta personas presenciales y cincuenta por videoconferencia— y de ahí nació la idea de crear la comunidad Internacional de Aprendizaje del Nuevo Estilo, que se llamaría Komuner.

“La hemos creado para compartir experiencias ver qué está haciendo cada uno, ver qué problemas tienen a la hora de avanzar, y extender los valores del Nuevo Estilo ”, explica Aretxabala. Komuner va a disponer de un blog y los mismos participantes en los seminarios se están convirtiendo en activistas para difundir el espíritu NER y a la hora de construir organizaciones y rediseñarlas o reinventarlas.

Extender la red

Los participantes de unos y otros seminarios conectan muy bien porque se han formado de igual manera, y los participantes llegan muy motivados. Es decir, poco a poco la red se va a ir expandiendo y creciendo. Ya hay convocados dos seminarios más en Barcelona y Bilbao y eso ya tiene su propio ritmo y su propia dinámica.

A partir de ahí, K2K, una de las organizaciones de NER la que impulsa el cambio y que coordina el propio Saratxaga, empieza a abrirse al plano internacional. “Hemos estado centrados en Euskadi, hemos centrado los esfuerzos aquí para generar algo significativo y demostrar que se puede trabajar de esa manera, y ahora lo hacemos también fuera” dice Aretxabala.

K2K Emocionando está trabajando ya en proyectos concretos de transformación en Madrid, Barcelona y Lisboa. “En estas dos últimas ciudades tenemos personas colaboradoras directas. Nos apoyamos en ellos para desarrollar los proyectos”. En Madrid K2K tendrá una o varias personas pronto.

Estos nuevos proyectos se desarrollarán en una empresa industrial de robotización de lineas de producción, otra es una industria del conocimiento que se dedica al manejo de datos y redes de grandes compañías, y los otros dos son una empresa pública y un ayuntamiento. “Hace unos días me mandaron un email de otra empresa de Mexico...y soñamos, que quizás alguna semilla germine por allí”, deja en el aire Aretxabala.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS