Ner Group revoluciona el frontón
El grupo de empresas va a inyectar 400.000 euros para relanzar, cultural y socialmente, desde la base, todas las disciplinas de la pelota
Sí, es deporte, pero sobre todo es cultura, educación, y una saludable tradición vasca. Ese es el enfoque con el que el grupo Ner quiere revolucionar el mundo de la pelota. En los próximos tres años va a aportar un total de 400.000 euros y un equipo de 25 voluntarios que serán gestionados por las federaciones territoriales para "relanzar la pelota desde la base", y unir en torno a ese objetivo también al Gobierno vasco, y a los profesionales. Sin cantera, sin escuelas, sin empuje institucional, y sin niñas que puedan emular a las famosas raquetistas o simplemente se sientan atraídas por cualquiera de las disciplinas relacionadas con el frontón, la pelota no tendrá futuro.
El acuerdo entre el grupo de empresas y las federaciones ha sido presentado este martes en el frontón Bizkaia de Bilbao en un acto presidido por el impulsor del Nuevo Estilo de Relaciones, y del grupo de empresas que lo aplican. Ner Group, Koldo Saratxaga, y en el que han participado su presidente, Jabi Salcedo; y los presidentes de las federaciones de pelota de Euskadi, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Según ha explicado Patxi Jauregi, máximo responsable de la Federación de Euskadi, el proyecto pretende "relanzar la pelota desde la base, desde las escuelas de educación básica" y tiene además la intención de lograr un "compromiso político y deportivo, pero sobre todo social" para respaldar este deporte.
Si hace solo tres décadas más de un millar de profesionales exhibían la espectacularidad de la pelota por el mundo —entre los cestapuntistas, los minoritarios remontistas y palistas, y los que juegan a mano—, ahora apenas si llegan a 180. La pelota vasca, que da nombre a la Federación Internacional y a la autonómica, y que ha puesto a Euskadi en el mapa durante décadas, está tocando fondo. De ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y México 1968 e invitado en Barcelona 1992 y jugarse en 29 países, empieza a quedarse reducido a España —Euskadi, Navarra y La Rioja—, el sur de Francia y a dos frontones con muchos problemas en Miami, Estados Unidos. Funciona la pelota a mano. Las demás disciplinas languidecen.
Entre las tres provincias apenas si hay unos 3.000 federados
Los promotores de la iniciativa aspiran a que la pelota vasca "vuelva a ser uno de los referentes en los colegios y en los pueblos", donde en su opinión "la cantidad de deportes que se ofrecen" han provocado que en las tres provincias vascas haya únicamente "en torno a 3.000 federados". Ner Group y las federaciones consideran además que "para que resulte exitoso" el plan "debe contar con el apoyo de diferentes agentes" y por ello han pedido su apoyo al "Gobierno Vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos, así como de los clubes, los centros escolares y a la sociedad en general".
Las áreas de actuación se diversifican entre la difusión, la captación de pelotaris, formación, nuevas tecnologías, el fortalecimiento de los propios clubes, la promoción de la pelota entre las mujeres y la revitalización de esas modalidades minoritarias. Se intentará difundir la pelota con una exposición itinerante sobre la historia, modalidades, material y curiosidades. Explican que la captación de pelotaris llegará en horario curricular y la promoción de actividades en horario extraescolar.
Según han explicado los firmantes del acuerdo, la formación irá encaminada a través de ofertas on line y no sólo las actuales presenciales y a partir de abril se podrá adquirir por territorios y no sólo a nivel autonómico. Las nuevas tecnologías ocupan un espacio importante en el acuerdo suscrito, con recursos didácticos como guías metodológicas y vídeos tutoriales. El fortalecimiento de los clubes llegará ofreciendo recursos como consejos de financiación, estructuración, asesoramiento jurídico y gestión. El Gobierno vasco está elaborando un plan estratégico para relanzar todas las disciplinas, después de que varios protagonistas de este deporte criticaran en el Parlamento vasco, el pasado junio, la mala salud de la pelota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.