Cambios organizativos y en el negocio, retos de la industria vasca
Un informe de K2K revela que la realización de inversiones ha sido el principal cambio abordado en 2016
Las empresas industriales del País Vasco consideran que los retos principales para 2017 pasan por abordar cambios en el modelo organizativo, en la gestión de las personas y en la estrategia de negocio. Un estudio realizado durante el último trimestre de 2016 por K2K emocionando, organización impulsada por Koldo Saratxaga en 2010, revela quela incertidumbre económica la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones.
El informe, realizado tras consultar a empresas de actividad productiva industrial, de 30 a 300 personas,indica que, después de la intensa crisis sufrida en la industria vasca desde 2008, se consolida la percepción de mejora, especialmente en las empresas relacionadas con el sector de automoción. Por contra, las empresas relacionadas con el sector de la construcción son las que se recuperan más lentamente. Las organizaciones que han participado en el estudio reconocen que la crisis les obligó durante estos años a reflexionar y a ser más operativas y flexibles, lo que derivó en cambios organizacionales en muchos casos y despidos en otros.
De los resultados de la investigación se extrae que el esfuerzo por la diversificación de producto y la internacionalización han sido las claves para la progresiva recuperación empresarial vasca. Por territorios, son las empresas de Bizkaia las que señalan mejores perspectivas de negocio, tanto en el 2016 como de cara al próximo ejercicio.
Sin embargo, pese a la mejora generalizada durante los últimos años, el informe pone de manifiesto de forma visible que la incertidumbre en las empresas ralentiza la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones.
Aún así, el trabajo de investigación señala que para el 65,1% de las empresas encuestadas la realización de inversiones ha sido el principal cambio abordado en 2016. La expansión internacional se sitúa como segundo cambio destacado (1 de cada 2 empresas han emprendido o están internacionalizándose) y, en tercer lugar, resulta significativo que un 41,5% apuesta por la reorientación estratégica del negocio, los cambios en la organización de las personas y las relaciones laborales.
Las empresas que manifiestan la necesidad de seguir abordando cambios, a corto o medio plazo, señalan tres ejes como los principales retos para 2017. Así, un 63,2% de estas empresas iniciarán cambios en el modelo organizativo, mientras que un 55,3% abordarán transformaciones en la gestión de personas y un 52,6% modificará su estrategia de negocio.
A la vista de estos resultados, Koldo Saratxaga, recientemente reconocido como uno de los diez gestores vascos con mejor reputación por el Informe RECOR Euskadi 2016, sostiene el pasado ejercicio ha sido un periodo en el que "muchas organizaciones requerían un cambio organizacional de fuerte calado, lo que podemos definir como un cambio cultural".
"Sigue existiendo esta necesidad aunque, como indica el estudio realizado, en este último lustro se ha avanzado sensiblemente en algunos campos críticos. El tamaño, la unión y orientación del conocimiento, de personas con ilusión y unas oportunas dosis de imaginación y capacidad de decisión pueden ser la garantía de futuro”, afirma el impulso de Ner Group.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.