_
_
_
_

Saratxaga abronca a los políticos y pide un cambio del marco institucional

"Cuando hablo de soberanía no hablo de desprendernos de Madrid o Bruselas, sino de un pueblo que se siente partícipe o actor” de las decisiones, ha aclarado el empresario

“Más de lo mismo no, por favor”. Tuteando a los parlamentarios y con una exposición en pie en vez de parapetarse tras la mesa como todos y cada uno de los comparecientes en la Cámara, el empresario Koldo Saratxaga ha llevado a cabo este miércoles en la ponencia de autogobierno un importante ejercicio de abroncar a la clase política y concretamente a quienes ocupan escaños en el salón plenario.

Saratxaga ha realizado un paralelismo entre los empresarios y los políticos y ha señalado que ningún empresario se mantiene en el poder tanto tiempo como un político al que la ciudadanía suspende en confianza. Uno de los “graves problemas” de los partidos es que “no hacen pedagogía”, otro que todos los parlamentarios de un mismo partido votan en el mismo sentido algo que considera "difícil" de entender debido a que una de sus ideas base es que no hay dos personas iguales. “Dejad de daros patadas y haced pedagogía, hay que hacer tremendas pedagogías”, ha insistido. Al final de su intervención, ha reprochado a los partidos que “los demás estamos innovando permanentemente y yo no veo eso en las instituciones” y “tenemos que bailar en torno a algo que no cambia”.

Y ha responsabilizado a los parlamentarios presentes de la situación en la que está la educación, porque, tal y como ha remarcado, “hay un profesor por cada 24 niños, cuando hay un jefe por cada 12 obreros; luego los docentes ven un niño inquieto u otro inconformista y ven un problema; la educación es el futuro de un país y es vuestra responsabilidad”.

Este gurú del cooperativismo y miembro de Ner Group, que aglutina a 23 empresas, ha apostado por la soberanía de la sociedad vasca en términos educativos, sociales, económicos y medioambientales. Pero ha matizado al ser preguntado por los grupos que “cuando hablo de soberanía no hablo de desprendernos de Madrid o Bruselas, sino de un pueblo que se siente partícipe o actor” de las decisiones. Sí ha reclamado que “el marco habrá que cambiarlo de alguna manera”, refiriéndose a las instituciones, porque “con más de lo mismo obtendremos lo mismo”.

Saratxaga apuesta por crear una sociedad con un alto nivel educativo y un elevado nivel de libertad individual y colectiva para poder afrontar las decisiones importantes. Y confía en que la ciudadanía pueda tomar decisiones y ha puesto como ejemplo que en su grupo se realizan siete asambleas al año para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_