Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea establecerá un observatorio de precios de los cítricos

El portavoz en España considera que la caída se debe más a razones relacionadas con la producción y no tanto a la exportación de fruta de Sudáfrica

Un agricultor recoge la cosecha.
Un agricultor recoge la cosecha.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha reconocido que los productores citrícolas "se han enfrentado a una situación difícil" y que por ello, "dentro de muy poco" se establecerá un observatorio para estudiar la evolución de los precios de estos productos.

Así lo ha anunciado Virvilis en un desayuno informativo en València en el que ha expuesto el programa de trabajo europeo para 2019 y donde ha afirmado que la caída de precios del sector   "se debe más a un conjunto de razones relacionadas con la producción y no tanto a la exportación de cítricos de Sudáfrica".

Aun así, ha indicado que ya se ha aumentado la frecuencia de controles fitosanitarios de los cítricos con el objetivo de "detectar casos de productos que incumplan las normas", pero ha asegurado que "todos los países" de la Unión Europea ya hacen los controles necesarios.

"Vamos a estar muy atentos a los datos de importación de otros países y si hay problemas, lo vamos a gestionar de forma rápida", ha concluido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se entrevistó el pasado enero con el presidente Ximo Puig y las organizaciones profesionales agrarias para abordar la crisis del sector citrícola, que vive una de sus peores campañas comerciales. "No nos temblará la mano" si llegado octubre -fecha en la que la Comisión Europea evaluará tres años de acuerdo comercial con Sudáfrica-, hay argumentos para activar la cláusula de salvaguardia para proteger la naranja española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información