El Gobierno, dispuesto a pedir la cláusula de salvaguarda para los cítricos españoles
El ministro de Agricultura pide al sector que se organice más y mejor para beneficiarse de más ayudas europeas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy en Valencia que el Gobierno español ha pedido a la Unión Europea un seguimiento específico sobre el mercado de los cítricos y las importaciones de países terceros, y si "hay argumentos" pedirá que se active la cláusula de salvaguardia frente a la entrada de producciones citrícolas de Sudáfrica.
El ministro, que ha hecho hoy su primera visita oficial a la Comunidad Valenciana, se ha entrevistado con el presidente Ximo Puig y las organizaciones profesionales agrarias para abordar la crisis del sector citrícola, que vive una de sus peores campañas comerciales. "No nos temblará la mano" si llegado octubre -fecha en la que la Comisión Europea evaluará tres años de acuerdo comercial con Sudáfrica-, hay argumentos para activar la cláusula de salvaguardia para proteger la naranja española.
Dicho esto, el titular de Agricultura también ha pedido a todos los actores del sector a que mejoren su organización para beneficiarse de las ayudas europeas. "Es muy poco", ha dicho Planas al referirse a que solo un tercio de la producción del sector se comercializa a través de organizaciones de productores. "Hay que organizarse más y mejor", ha declarado el ministro.
El Gobierno español, ha dicho Planas, exigirá a los organismos comunitarios "todo el rigor necesario para la aplicación de las normas fitosanitarias vigentes" a las importaciones citrícolas de terceros países pues el sector citrícola español es "el primer exportador de producto en fresco del mundo y así debe continuar".
Las organizaciones profesionales agrarias han trasladado al ministro su malestar por las pérdidas de esta campaña citrícola, donde los precios se han hundido y se han solapado en los mercados las producciones sudafricanas con los españolas. La Unió de Llauradors ha cifrado las pérdidas de esta campaña en unos 130 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, previa conversación con los productores, se comprometió en diciembre a retirar 50.000 toneladas de cítricos españoles del mercado -para transformarlo en zumo- para frenar el desplome de precios.
Extender la comercialización
España, ha defendido, "es el primer exportador de productos agrarios frescos del mundo", y el primer productor de la UE y sexto mundial en cítricos, con campañas de unos 6.600.000 toneladas al año, que debe continuar y "expandiendo su presencia" con nuevas variedades, calidad y una apuesta por el cultivo ecológico.
El ministro ha afirmado que el sector citrícola en la Comunitat Valenciana "goza de buena salud" y es "pujante", pero considera fundamental una mejora en su organización profesional, caracterizada por pequeños productores, y la importancia de la interprofesional para acciones como la promoción.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que en estos momentos "es fundamental dar certidumbre" a todos los agentes del sector agrario, así como llevar a cabo una "reestructuración del sector, tanto en el tema comercial como en la propia arquitectura institucional del sector".
Desde las organizaciones agrarias, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, ha dicho que ha sido una reunión de "luces y sombras" pues los productores esperaban de Planas ayudas directas que alivien la caída de rentas de los citricultores.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha asegurado que esta campaña "ha sido un desastre" y ha considerado que "los acuerdos de la UE con terceros países se han extralimitado" porque "no hay reciprocidad y eso está perjudicándonos de una manera notable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.