Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi ofrece ayudas de extrema necesidad a los vascos de Venezuela

El Gobierno vasco dispone de 202.000 euros para atender situaciones de emergencia. El plazo acaba el 26 de abril

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha animado hoy a la comunidad vasca que reside en Venezuela que pueden solicitar las ayudas económicas que el Ejecutivo tiene previstas para los integrantes de colectividades vascas en el extranjero que se encuentran en una situación de "extrema necesidad". El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha lamentado las "graves carencias" que están padeciendo los habitantes de aquel país y ha abogado por la convocatoria de unas elecciones presidenciales.

En una comparecencia ante los medios tras celebrarse el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha informado a preguntas de los periodistas que la comunidad de ascendencia vasca que vive en Venezuela puede aún pedir las ayudas económicas contempladas en la resolución de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco aprobada el pasado 19 de diciembre. Esta línea de prestaciones económicas está dotada de 202.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas, destinadas a "atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad", está abierto hasta el próximo 26 de abril, según consta en el acuerdo. Erkoreka ha asegurado que la Administración vasca mantiene un "contacto permanente" con las personas procedentes de Euskadi que residen en Venezuela. "Estamos perfectamente al tanto", ha dicho al referirse a los problemas en el suministro eléctrico y la escasez de agua potable que sufre desde hace días el país latinoamericano.

Estas ayudas, según ha explicado, están pensadas para "eventualidades" como las que han de afrontar los vascos residentes en Venezuela, por lo que ha invitado a estas personas a solicitar estas aportaciones, cuyo formulario de inscripción está disponible en la web euskadi.eus.

Erkoreka ha aprovechado para insistir en que el Gobierno vasco es partidario de encontrar una salida "legal, democrática y pacífica" a la situación política de Venezuela, que debe resolverse "necesariamente" con una convocatoria "lo antes posible" de unas nuevas elecciones presidenciales "creíbles y transparentes".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >