_
_
_
_

Aznar pide “compasión” para Zaplana, en prisión desde mayo acusado de blanqueo y delito fiscal

El expresidente del Gobierno ha clausurado en Valencia un acto de FAES

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.Vídeo: MÒNICA TORRES / epv (ep)

Para el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la justicia no es incompatible con la "compasión". Por eso ha pedido "sentido humanitario" para el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que se encuentra en prisión preventiva desde hace ocho meses acusado de blanqueo y delito fiscal. "Zaplana padece leucemia con riesgo de muerte. Con independencia de las decisiones judiciales y con independencia de los hechos penales, que se juzgarán si alguna vez se levanta el secreto de sumario, el Estado de derecho y la justicia debería resolverlo de una manera fácil, humanitaria y compasiva". Con esta petición para que dejen salir de la cárcel a su antiguo colaborador, ha comenzado Aznar su intervención en la clausura del Foro Ideas de FAES sobre reforma fiscal y financiación autonómica, que este lunes se ha celebrado en un hotel de Valencia con escaso aforo de público, comparado con anteriores ocasiones.

Más información
Zaplana ocultó durante años en Panamá 10,5 millones en sobornos
La estrategia de Casado frente a Vox divide a los dirigentes del PP

El político, que ha aprovechado la coyuntura para vender sus libros, antiguos y recientes, ha señalado que la política actual española, que es la que debería marcar la agenda nacional, está desacreditada. "No es fácil explicar que cuando España se enfrenta a un desafío diario a su unidad, a sus instituciones, el Gobierno de la Nación dependa para su pervivencia de partidos cuyos máximos dirigentes se enfrentan a una acusación que en términos penales es rebelión y en términos políticos es golpismo", ha resaltado.

Aznar ha seguido repartiendo bronca al Gobierno que preside Pedro Sánchez, y acusándolo de propiciar un "populismo de extrema izquierda" que puede alcanzar el poder y una influencia que no se corresponde con su fuerza electoral. También con los presupuestos se ha mostrado descontento. "¿Cómo se puede explicar que el Gobierno admita que incumplirá́ su deber constitucional de presentar el proyecto de presupuestos generales si cree que no tiene apoyos suficientes para que sean aprobados?", ha señalado.

El exdirigente del Partido Popular (PP) también ha acusado a Sánchez de gobernar por decreto "como si el Parlamento fuera un adorno de quita y pon", y de querer despojar al Senado de sus atribuciones. Durante su discurso Aznar ha planteando diversas preguntas sobre la democracia española. "¿Qué capacidad para representar los intereses generales puede tener un Gobierno que vive de prestado de los que quieren romper España y un partido que hace del sectarismo su reclamo electoral?", ha inquirido al público.

La respuesta, según Aznar, está en la Constitución. "Queríamos una transición pacífica a la democracia y la tuvimos. Queríamos un sistema político que se pudiera comparar a las democracias de nuestro entorno y lo conseguimos. Aspirabámos a formar parte del proyecto europeo y lo hemos hecho", ha apuntado. El presidente de FAES ha defendido la Constitución "frente a los que nunca han aportado nada a la convivencia entre los españoles". "Hay una clara mayoría social y política que no está por continuar con esta extravagancia surrealista, pero peligrosa de un Gobierno en contradicción con el interés general", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_