_
_
_
_
_

Vicent Soler, consejero de Hacienda: “Estamos cerca de conseguir el saneamiento financiero”

El Ejecutivo valenciano cierra 2017 con un resultado negativo de 1.368 millones de euros

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras el pleno del Ejecutivo.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras el pleno del Ejecutivo.GVA

La Generalitat Valenciana ha cerrado el ejercicio de 2017 con un resultado negativo de 1.368 millones de euros, lo que indica una mejora del 48% respecto al año anterior, que alcanzó los 2.636 millones de euros. Para el consejero de Hacienda, Vicent Soler, es el mejor resultado desde 2008, antes de la crisis económica. Un resultado que refleja "un agujero", de más de 150 millones de euros, cifra que podría superar los 175 millones de euros, destinado a provisiones para ejecutar cuatro sentencias judiciales del anterior equipo gobernante, el Partido Popular (PP). Tres de ellas corresponden a irregularidades en la gestión de infraestructuras y la cuarta es sobre la reducción de tarifas aplicables a las concesionarias de las ITV.

Más información
Un informe del IVIE señala que una mejor financiación aumentaría un 3% el PIB y crearía 48.000 empleos
La financiación valenciana: ¿Qué damos y qué recibimos?
La plataforma #FinançamentJust exigirá este martes en Madrid un nuevo modelo de financiación

Uno de los fallos judiciales corresponde al Tribunal Supremo y al TSJCV, que obligan a demoler las Torres de Benidorm, dos edificios de 22 plantas en la zona de servidumbre de costa, así como a indemnizar a los 168 propietarios de los apartamentos de lujo con el dinero que pagaron incrementado el 20%. La construcción de las torres, autorizada en 2005 por el anterior Consell pese a los informes técnicos, jurídicos y del ministerio, desfavorables, ha sido considerada ilegal por vulnerar la Ley de Costas. Las provisiones para este caso ascienden a 72 millones de euros, aunque podrían alcanzar los 100 millones.

Para las indemnizaciones de la autovía CV-95 en el tramo Orihuela Costa se ha reservado 9,47 millones; 14,68 millones para el contrato de las obras del acceso norte de Alicante; y para la reducción de tarifas de emisión sonora y contaminantes aplicables a las concesionarias de las ITV se ha dispuesto de más 46,55 millones de euros.

Vicent Soler ha presentado el estado de las finanzas de la Generalitat, minutos antes de que la vicepresidenta y portavoz del Consell, ofreciera detalles sobre el habitual pleno de los viernes. "Estamos cerca de conseguir el saneamiento financiero de la Generalitat iniciado en 2015, que siguió al año siguiente con el afloramiento de provisiones y compromisos no reconocidos o centrifugados al futuro por el anterior Ejecutivo", ha señalado. Unas cuentas públicas que ahora debe auditar la Sindicatura de Comptes y que están pendientes de la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que proporcione a la Generalitat los recursos suficientes para atender a las competencias transferidas. "Que garantice sostenibilidad financiera minorando el lastre de la deuda generada por la infrafinanciación", ha reivindicado Soler.

El consejero rechaza el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un sistema que considera "un engaño, una estafa, pero al que no hay más remedio que acudir. Es como una respiración asistida para poder llegar a final de mes, a final de año", ha explicado. "La Comunidad Valenciana lleva esperando seis años y no puede esperar otros dos porque estamos hartos de vivir de préstamos", ha recordado Soler al Gobierno que preside su compañero de partido, Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cuenta General de 2017 la integra la Administración, los organismos autónomos, las cuentas e informes de auditoría de las entidades públicas empresariales, de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades. Las cuentas de las entidades se harán públicas las próximas semanas a través de la página web de la Consejería de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_